La Otra Acera

Desde el blog

Violetas de España gays y lesbianas en el cine de Franco

Estamos a 21 de junio seguimos en el Mes del Orgullo y en La Otra Acera continuamos con estos artículos con recomendaciones orgullosas.Y ya que estamos en junio recordamos que hace un año una moción de censura llevó a Pedro Sanchez a la presidencia de este país y el PSOE al gobierno, sí con todo lo que ha ocurrido desde ese 2 de junio del 2018 parece que haga un siglo pero nó, solo hace un año y hemos tenido de todo, peleas ,insultos,d os elecciones apariciones de partidos que como si vinieran de otra dimensión quieren llevarnos a otra época y hablando de estos partidos y otra época uno de los caballos de batalla del gobierno de Pedro Sanchez nada más llegar fue el intento de exhumar la tumba de Franco del Valle de los Caidos y trasladarla a otro lugar,eso hizo que aparecieran cientos,miles de seguidores del antiguo régimen, creíamos que el franquismo, el fascismo estaba erradicado en España pero nó, solo estaba dormido, esperando un motivo, un punto de apoyo para despertar y volver por sus fueros y la exhumación de Franco,el independentismo catalán,la inmigración etc  han sido las excusas perfectas para volver, y este hecho y que estemos en el Més del Orgullo me ha llevado hoy a haceros una recomendacion supongo que si os paseais habitualmente o de vez en cuando por este blog os habréis dado cuenta que soy una cinéfila y seriefila ,pero por encima de todo soy una firme defensora y aficionada desde hace varios años a nuestro cine ,al cine español ,pero hoy no os voy a hablar de ninguna película española que hayan estrenado o este por venir a nuestras pantallas, hoy voy a hablaros de literatura, y diréis ¿que tiene que ver la literatura y el Més del Orgullo con el cine español y con el franquismo?pues tiene que ver porque hoy os quiero hablar de un libro que reúne películas,y curiosidades LGTB en una época tan especial en nuestro cine y nuestras vidas como fue el régimen franquista,una época en que nuestros actores y directores debían esconder sus orientaciones sexuales si no eran las que regían los preceptos del nacionalcatolicismo que controlaba nuestro país en esa época, así que hoy me gustaría hablaros de “Violetas de España gais y lesbianas en el cine de Franco”

De que va el libro:

La representación de gais y lesbianas fue perseguida severamente durante el franquismo. La Censura, junto con las convenciones sociales, hizo que los cineastas tuvieran muchas dificultades para retratar personajes homosexuales. Pero no fue imposible. Muy al contrario, gais y lesbianas estuvieron presentes en todos los géneros y a lo largo de toda la dictadura, a menudo en los títulos más importantes e influyentes. Ni los directores de cine más popular ni los autores más prestigiosos renunciaron al potencial de mostrar la homosexualidad como parte de sus historias. Este libro analiza estas representaciones, mirando tanto a reconocidas películas de nuestra historia como a otras olvidadas, y presenta material nunca visto hasta ahora, con la esperanza de rescatar esas voces que nos hablan desde nuestro pasado reciente.

El autor:

El autor de este libro es Alejandro Melero, Alejandro Melero es profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor por la Universidad Queen Mary de Londres , sus publicaciones se centran en la historia del cine español, la representación audiovisual del género y la interpretación actoral.

Paralelamente, ha desarrollado una carrera como dramaturgo y director teatral. Además de en España, sus obras se han representado en Buenos Aires, Lima, Miami y Los Angeles. Entre sus trabajos destacan “Climax”, en cartel durante más de cuatro años consecutivos en el Teatro Alfil de Madrid.

Curiosidades:

“Violetas de España gais y lesbianas en el cine de Franco” consta de 326 paginas que se leen con una frescura y una facilidad que se agradece, cuantas veces hemos tenido que tragarnos autenticos tochos de libros que casi todo es paja y solo hay cuatro paginas mal contadas potables, en este no hay nada de paja, son 326 paginas bien aprovechadas que consiguen enganchar desde el principio y no bajar el interés hasta el final.

Resumen:

En fin que recomiendo muy mucho “Violetas de España gais y lesbianas en el cine de Franco” un libro que con un lenguaje cercano para el público cinéfilo y no cinéfilo nos va narrando como se las ingeniaban directores, guionistas etc para esquivar la temida Censura de la época, es un libro que engancha desde el principio porque nos traslada a aquel cine en blanco y negro que copaba nuestras pantallas y que muchos espectadores con la inocencia de entonces ni imaginaban el auténtico mensaje que se escondía en los fotogramas y diálogos de muchas de esas películas. No os lo perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.