Hola habitantes de La Otra Acera, hace unas semanas y con motivo del Mundial de futbol de Francia y aprovechando que una de las estrellas era española y abiertamente lesbiana, Mapi Leon, decidí empezar una selección de grandes deportistas lesbianas de la actualidad y la historia y despues de Mapi Leon me gustaría añadir la segunda, bueno realmente a las segundas, Teresa Abelleira y Patricia Curbelo ,las cuales podríamos definirlas como las Ali Krieger y Ashlyn Harris españolas, porque igual que la de las norteamericanas su historia debe contarse junta, Ali Krieger y Ashlyn Harris se conocieron hace diez años en la Selección de Estados Unidos . No todo el mundo puede decir que consiguió una Copa del Mundo junto a su pareja, pero ellas pudieron celebrar juntas el convertirse en campeonas del mundo en el 2015 y en el 2019

Así le contó Harris a People como inició su romance:

Nos convertimos en muy buenas amigas y pasabamos mucho tiempo juntas. Simplemente conectamos y teniamos mucho en común. Siempre nos sentábamos juntas en el autobús y en los vuelos, y hablábamos de nuestros sueños y esperanzas, de lo queríamos hacer cuando creciéramos porque en ese momento éramos unas niñas. El resto es historia.

Ambas deportistas salieron del armario por todo lo alto este año, cuando anunciaron su compromiso para casarse en la revista People.

Sentimos que era el momento correcto y siento que me he quitado un peso muy grande de encima. Finalmente, después de todos estos años, siento que ya no tengo nada que esconder y por fin dejé de sentir que no vivo a la altura de mi comunidad.

La historia de Teresa Abelleira y Patricia Curbelo es parecida, Patricia Curbelo llegó al Deportivo hace un año en octubre del 2018, en principio era una buena relación de compañerismo, pero el tiempo y la comunicación lo convirtió en algo más. En febrero decidieron dar un paso adelante y emprender un camino juntas más allá de los terrenos de juego, e igual que Krieger y Harris disfrutaron juntas de dos campeonatos mundiales , Abelleira y Curbelo disfrutaron del ascenso del Deportivo a la Primera Iberdrola,se unian felicidad personal y profesional y al igual que las americanas tenían claro que el amor no tiene que esconderse y decidieron abrir las puertas del armario futbolístico y sacar a la luz su historia de amor, las americanas lo hicieron en People y ellas en La Voz de Galicia.

Y esto tiene mucho mérito porque aunque en el futbol femenino la homosexualidad no es tan tabú como en el masculino y que han sido varias las estrellas femeninas que han dado visibilidad al colectivo saliendo del armario y reconociendo su homosexualidad esto ha ocurrido en el extranjero porque como en casi todo Spain is diferent y en el futbol femenino español nadie se había atrevido a dar el paso de decir “soy fulanita de tal, juego en tal equipo y soy lesbiana” solo hubo una excepción Laura del Rio que en una entrevista en Marca nombró a su novia, pero eso fue cuando ya no estaba en nuestra liga, se había marchado a USA y ya no era un peso pesado de nuestra selección, han tenido que pasar varios años (y aunque sabemos que las hay, porque como las meigas “habelas hailas”)ninguna estrella de nuestra liga había decidido hacerse visible y salir del armario futbolero, hasta que hace poco más de un año sonó la campana y una estrella de nuestra liga, central del FC.Barcelona y de la selección, la aragonesa Mapi León decidió salir del armario a lo grande con entrevista en exclusiva en “El Mundo” y apareciendo en la lista de los 50 homosexuales más influyentes de nuestro país,y ahora han sido una pareja Teresa Abelleira y Patricia Curbelo las que han decidido dar el paso así que hablemos pues de ellas.

Teresa Abelleira Dueñas nació en Pontevedra el 9 de enero del 2000, en su etapa de cadete compaginaba el fútbol sala, al que jugaba en el Poio Pescamar proclamándose campeona de España cadete en 2016, con las categorías inferiores del AJ Lerez. En 2016, tras la formación del  Deportivo de La Coruña femenino, abandona su Pontevedra natal para unirse a las filas del equipo coruñes en 2ª division.

El 6 de agosto de 2016 llevaría por primera vez el brazalete de capitana del Depor, sería en los octavos de final de la Copa Diputación contra el SCD Pastoriza (9-0) y tenía 16 años. El 18 de enero de 2017, junto con Raquel Bejar, se convirtió en la primera jugadora profesional de fútbol femenino en Galicia.

En la temporada 2018/2019 consiguió el título de segunda división con el Deportivo Abanca,y el ascenso a la Primera Iberdrola después de un play off perfecto.

Sus apariciones en las categorías inferiores de la selección también han sido victoriosas.

Campeona del Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2018 

Subcampeona del Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA en 2016 .

Patricia Curbelo Socas nació el 29 de octubre de 1994 en Santa Cruz de Tenerife, debutaba con el Tacuense en la temporada 2014/2015 con 19 años, la siguiente temporada logra el ascenso a primera división con el equipo tinerfeño al derrotar al Madrid CFF y al Seagull en el play off,el Tacuense solo se mantiene una temporada en la máxima categoría volviendo a descender a 2ª división, la temporada 2017/2018 ficha por el Femarguin permaneciendo una temporada, la siguiente 2018/2019 da el salto de Canarias a la península fichando por el Sporting Plaza Argel de Alicante donde solo permanecería media temporada llegando en octubre del 2018 a Coruña al fichar por el Deportivo, consiguiendo el ascenso a la Primera Iberdrola con el equipo herculino, después del ascenso, Curbelo se había apartado del futbol pero recibió la llamada de su antiguo club el Tacuense al que no pudo decirle que no y aunque sigue residiendo en Coruña se desplaza cada fin de semana para jugar con el equipo tinerfeño.

Y esta pareja quisieron que se conociera su historia de amor, quisieron abrir los armarios del futbol, quisieron demostrar que por decir abiertamente si,soy,mujer,futbolista,juego en tal equipo soy lesbiana y amo a otra mujer,no van a derrumbarse las torres,ni tan siquiera la de Hercules que en Coruña también es participe de la historia de estas dos mujeres,como dicen ellas “No tenemos nada de lo que escondernos” y es cierto no tienen nada de lo que esconderse ,al contrario tienen todo el derecho a proclamar su amor a los cuatro vientos,a abrir las puertas del armario futbolístico,dejarlas abiertas y tirar la llave al mar.

Si quereis saber más de estas estrellas de nuestro futbol podeis seguirlas en Twitter @teresabelleira @pcurbelo18 y en Instagram @teresabelleira @patriciacurbeloo1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.