http://2.bp.blogspot.com/-4oaTA2i2CPM/VdZBa9d1XnI/AAAAAAAAATk/5aKkjmolm4I/s320/20422971.jpg

Ayer empezamos el “Mes del Orgullo” en La Otra Acera y lo hicimos con un artículo sobre el nacimiento del Orgullo, sobre La Rebelion de Stonewall el 28 de junio de 1969 que fue el inicio de todo y de paso recomendamos el documental “La Rebelion de Stonewall” que explica todo lo que allí y en esos días aconteció.Y claro el cine no podía ser ajeno a todo aquello y por eso los acontecimientos acaecidos en el Stonewall Inn también fueron llevados a la gran pantalla, hay dos películas de igual título “Stonewall” una británica de 1995 y otra norteamericana del 2015 ,la del 2015 dirigida por Roland Emmerich recibió duras críticas y estuvo cargada de polémica, porque obviaba  a afroamericanos, latinos y a transexuales (que realmente fueron los grandes protagonistas de la revuelta ocurrida el 28 de junio de 1969)y basaba el protagonismo en un chico WASP(blanco, anglosajon y protestante)cuando las grandes figuras (de las que no se habla en la película)fueron por ejemplo,Sylvia Rivera trans y activista lgtb latina , Miss Major Griffin-Gracy, que fue golpeada por un policía antes de que la llevaran a la comisaria, donde le rompieron la mandíbula. O Stormé DeLarverie, una lesbiana butch y drag king   que sangraba mientras la llevaban esposada e incitó a la muchedumbre a que se rebelara,de hecho las palabras de DeLarverie, fueron las que desataron la ira final de los manifestantes de la calle Christopher Street. Tras su intervención, los protestantes lanzaron los primeros ladrillos a los ventanales superiores del Stonewall Inn y pincharon varios neumáticos de coches de la policía(de ellas ni palabra en la película).

En fin que la película puede verse pero resultó más bien fallida.No fue así la otra película de igual título “Stonewall” esta británica de 1995 y que esta sí se acerca más a la historia original, así pues hablemos de ella.

Aunque todos sabemos la historia ,no está de más añadir la sinopsis.

Sinopsis: Narra la batalla campal que se produjo en el bar Stonewall Inn, del Greenwich Village de Manhattan -Nueva York-, en junio de 1969, entre sus clientes habituales y la policía. Cansados de las vejaciones constantes a que eran sometidos por los «defensores de la ley», estos se enfrentaron a las fuerzas del orden, marcando un hito en la lucha por sus derechos civiles.

Ficha técnica:

Titulo original:Stonewall

Año:1995

Duracion:99 minutos

Pais:Reino Unido

Director:Nigel Finch

Guion:Rikki Beadle Blair

Musica:Michael Kamen

Fotografia:Chris Seager

Reparto: Guillermo DíazFrederick WellerBrendan CorbalisBruce McVittieDuane Boutte

Genero:Drama

Curiosidades:El director,el británico Nigel Finch,no llegó a ver estrenada la película,falleció por problemas derivados del VIH durante la post-produccion de la película,en febrero de 1995.

Decir que Stonwall fue una de las primeras películas donde intervino el actor Isaiah Washington,el cual varios años después,se convertiría en uno de los protagonistas de la serie Anatonia de Grey,de la cual fue despedido por sus comentarios homofobos hacia su compañero de reparto T.R.Knight.

Opinion personal:Mucho se ha hablado sobre los disturbios de Stonewall,se han realizado documentales como “La rebelión de Stonewall”del cual ya os hable ayer en este mismo blog, y el cual quizá deberiais revisitar, o ver por primera vez como acompañamiento a las películas, se han realizado películas como la de la que os acabo de hablar y la del 2015 de Roland Emmerich,y quizá habrá gente que dirá  que ya es un tema demasiado tratado, no es asi,h ay cosas de las que nunca está  de más hablar, y los disturbios de Stonewall son una de ellas, porque recordar lo que paso ese 28 de junio de 1969,nos enseña el  porque no debemos bajar la guardia, y el porque debemos seguir luchando y estar alerta día tras día, como dice la frase atribuida a Ciceron y también a Nicolas Avellaneda ”los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. Así que para que no olvidemos nuestra historia ,os recomiendo muy, mucho que veais “Stonewall” la película británica de 1995 y si quereis la “Stonewall” de Roland Emmerich, del 2015 y de paso buscais las diferencias y aprovechais para decir cual os ha gustado más, pero las dos son válidas para recordarnos nuestra historia, y para no olvidarla nunca. Disfrutad del cine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.