La Otra Acera

Desde el blog

Say my name, Destiny Child

Que sonaba la semana del 18 de Marzo en el año 2000

Llegamos al 2000, la generación de los millenials, el miedo al «apagón electrónico» con aquel efecto 2000. Se juntan varias generaciones musicales en un milenio que muchos y muchas esperábamos con ilusión, publicidad especial del año 2000, discos especiales sobre el 2000 y un largo etc.

El 18 de Marzo del 2000 en España sonaba la canción «Go Let It Out» de Oasis, que a pesar de haber perdido a dos de sus miembros y ya no ser considerada «la banda mas grande del mundo», conseguían, en solo una semana alcanzar el primer puesto en las listas de Reino Unido, lugar en donde el álbum fue bien recibido, aunque no tuvo la misma suerte en el resto del mundo.

Y también teníamos en el número 1 del Billboard norteamericano una canción que de vez en cuando seguimos tarareando, (o por lo menos esta servidora que escribe este artículo), «Say My Name» de las Destiny’s Child, grupo del que formaba parte Beyoncé junto al resto de componentes del grupo LeToya Luckett, LaTavia Roberson, Kelly Rowland además de LaShawn Daniels, Fred Jerkins III y Rodney «Darkchild» Jerkins, para su segundo álbum The Writing’s on the Wall de 199p

Era la duodécima canción del álbum y marcó la introducción del segundo álbum destacando nuevos miembros: Michelle Williams y Farrah Franklin. Es la canción que más éxito tuvo en el disco y fue considerada una de sus canciones estrella.

«Say My Name» fue la primera colaboración del grupo con el productor y compositor estadounidense Rodney Jerkins, quien fue una de varias personas contratadas para trabajar con Destiny’s Child en su segundo álbum. Sin embargo, cuando escribieron la canción, la cantante principal, Beyoncé Knowles, inicialmente estaba disgustada con la canción en la que estaban trabajando. Comentó que había «demasiadas cosas» en la pista y que sonaba como una «jungla».

Durante la sesión de fotos para el álbum, el padre y gerente de Beyoncé, Mathew Knowles, fue al estudio para informarle que Jerkins volvió a trabajar en la pista que ella «odiaba». Él le dijo «solo tienes que escucharlo». Cuando sonó la nueva mezcla para el grupo, les gustó.

«Say my name» tiene una protagonista femenina que llama por teléfono a su amante y sospecha que le engaña. Ella le pide que «diga su nombre». El joven duda, y el narrador cree que es porque no quiere que la chica sepa quien es la mujer con que la engaña.

Jerkins apoyó la letra de la canción con una pista de acompañamiento que cambia de dinámica hacia adelante y hacia atrás, trayendo constantemente diferentes elementos, como sincopado, programación de batería 808, cuerdas sintetizadas y estilos de guitarra wah-wah de los años 70, dentro y fuera de la mezcla. Knowles canta el papel principal en los versos y el puente y dirige la melodía del coro con Kelly Rowland agregando la armonía de la segunda parte. LeToya Luckett canta la nota alta en el pre-coro y el segundo coro. LaTavia Roberson canta la segunda parte de armonía con LeToya en el coro previo.

La canción ganó dos Premios Grammy en la ceremonia de 2001: a la mejor interpretación vocal de Rhythm & Blues, y a la mejor canción R&B. El videoclip musical ganó los Premios MTV al mejor vídeo R&B.

Versionada hasta la saciedad, remezclada, con cientos de covers, podemos decir que está si es una canción del milenio.

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.