Habitualmente elegimos el año entre en 79 y el 2000, pero como está semana uno de nuestros usuarios que no suele participar, eligió 1978, me voy a «enrollar» me voy a lanzar con 1978.

Si revisamos el historial del Billboard en 1978, 19 fueron las canciones que alcanzaron la máxima posición en 52 semanas, excluyendo a «How Deep Is Your Love» de Bee Gees, (porque se posicionó en 1977), entre ellas la canción «Night Fever» de Bee Gees, que estuvo 8 semanas en el número uno y fue el sencillo con más semanas en este año. El año empezó con «How Deep Is Your Love» de Bee Gees y terminó con «Le Freak» 

Y como han estado ahí, toca nada más y nada menos que «Night Fever» de los hermanos Gibbs más conocidos como los Bee Gees, apareció por primera vez en la Banda sonora de la película Saturday Night Fever de 1977.

El productor cinematográfico Robert Stigwood quería nombrar el film como Saturday Night (Noche de sábado), pero el cantante Robin Gibb expresó su duda al respecto. A Stigwood le gustaba el título Night Fever (Fiebre Nocturna) pero era peligroso para el mercado de la época una película con ese nombre. Combinó las 2 sugerencias y nació la idea del nuevo nombre Saturday Night Fever.

Gracias a la película antes mencionada, además de que John Travolta se convirtiese en un ídolo de masas, la música disco pasó de sonar en locales underground a estar en todas las listas musicales y saltar al «cielo» del mundo comercial.

Posteriormente grupos desde Eurythmics (‘Love is a stranger’) a Franz Ferdinand (‘Come on home’); de Duran Duran (‘Hungry like the wolf’) a Scissors Sisters (‘I don’t feel like dancin’); Kool & The Gang (‘Let’s go dancing’) o The Killers (‘Human’), David Bowie (‘Let’s dance’) y por supuesto Michael Jackson (‘Don’t stop till you get enough’), bebieron en mayor o menor medida de la fuente del sonido disco.

“Saturday night fever” es la respuesta definitiva al género, con aportaciones extraordinarias de música funk, soul, latino o incluso momentos para la vanguardia como el ‘Fifth of Beethoven’ de Walter Murphy. Casi sin quererlo, el álbum funcionaba como un “Grandes Éxitos” de la música disco, y a día de hoy sigue siendo el referente para todos los amantes del género.

Fuentes: efeeme.com, Wikipedia, Youtube

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.