Llegamos a 1992 un año lleno de acontecimientos, la Expo del 92, la libre circulación de ciudadanos españoles dentro de la comunidad económica europea (un año antes de la entrada del país en la UE), Hugo Chavez realiza el primer golpe de estado fallido en Venezuela, Bosnia Herzegovina se pronuncia en referendum a favor de la independencia de Yugoslavia, Elton John lanza «The one» al mercado, los juegos olímpicos de Barcelona… Un año lleno de sucesos y de historias para no ser olvidadas.

Pero en esta sección hablamos de música y 1992 también fue un año cargado de éxitos musicales, tal semana como está sonaba «Verdad que sería estupendo» de Cómplices, «Too be with you» de Mr. Big, pero está vez voy a ir unos días hacía atrás y me voy a quedar con el 7 de Marzo.

El 7 de Marzo de 1992 llegaba a las listas españolas, europeas y latinoamericanas un tema de un grupo que la verdad siempre ha intentado culturizarnos. Canciones como «Eugenio Salvador Dalí», «Stereosexual» «Aire» (con esta nos daban clases de química), «Heroes de la Antártida»… En resumen está vez y en la fecha antes mencionada, llegaba «Dalai Lama».

Considerada canción del género techno pop, compuesta por Nacho Cano y con un peculiar coro de voces de acompañamiento, ya clásico en las composiciones del autor.

Nacho realiza un viaje a Nepal y recibe inspiración para escribir este número 1 en España. l tema en sí nos habla sobre la historia del líder espiritual del pueblo tibetano, el Dalai Lama y de la invasión del Tíbet por parte de China. El título del álbum, «Aidalai«, es extraído de uno de los versos que forman parte del estribillo de la canción.

El mismo Nacho comenta a cerca de cómo y cuándo nació esta canción:

«Allí, los monjes me dejaron una casita y estuve varios días observando sus rutinas y leyendo la biografía del Dalai Lama. En el apartado que hablaba de su infancia, leí este párrafo ‘De pequeño me gustaban mucho los juguetes mecánicos y un día me regalaron un mecano; cuando tenía quince años, ya contaba con una colección de ellos.’ Me pareció tanta casualidad que yo, un Mecano, estuviera allí leyendo que el Dalai Lama se dedicaba a coleccionarlos que decidí hacerle una canción.».Adrados Rincón, Javier, «Los tesoros de Mecano» (2011), Madrid-España, ed. Libros Cúpula, p.149, ISBN 9788448069520.

La canción se adaptó al italiano y al francés se incluyó en el álbum «Aidalai» (edición para Italia) el cual incluye seis canciones cantadas en este idioma. Existe también la versión en francés de este tema, pero no fue incluido en el álbum para Francia, no es considerado como maqueta ya que el audio es de estudio, igual que sus versiones en español e italiano.

Antes de dejaros el vídeo y a pesar de considerarme de izquierdas, os cuento que un diez de Marzo hace 60 años, el ejercito maoísta chino ocupó el Tíbet, 1.200.000 asesinatos. Miles de presos y torturados. Prohibición de enseñar el idioma tibetano o incluso tener una simple fotografía del Dalai Lama. Seis mil templos destruidos…. Y la barbarie continúa ante la complicidad internacional. Aquí no hay petróleo, sino que la «maldición» del pueblo tibetano es su riqueza en recursos minerales.
La barbarie continúa, pero también la resistencia y la lucha por un TIBET LIBRE. No creo en religiones, los budistas no me parecen ningunos santos, pero nadie merece ser torturado o asesinado por una creencia. Así que #FreeTibet

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Latest posts by Cuchi (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.