La Otra Acera

From the blog

livin´ on a prayer jon bon jovi

Que sonaba la primera semana de Marzo en 1987

Se acerca la primavera, estamos celebrando los carnavales y que mejor que esto este acompañado de la mejor música. Llegamos a 1987, el año de Pet Shop Boys, Europe, Mecano, Duran Duran, Olé Olé, Bruce Sprinsteen, George Michael y un muy largo etc. Podríamos decir que si en los 80 tuvimos el placer de disfrutar de himnos, en el 87 todavía mas.

Esta semana hace 32 años, disfrutamos de dos éxitos que todavía hoy se encuentran entre los más descargados de las listas digitales, Suburbia de Pet Shop Boys y Livin’ on a Prayer de Jon Bon Jovi.

Livin’ on a Prayer, en español: «Viviendo En Una Oración», canción escrita por la banda de Bon Jovi, publicada en 1986 por Mercury Records. La canción llegó a la cima de las listas mundiales, incluido el Billboard de EE.UU. De acuerdo con Nielsen SoundScan, «Livin’ on a Prayer» es una de las 200 canciones con mayores descargas digitales en los Estados Unidos, con 3.4 millones de copias vendidas hasta noviembre de 2013. Además, fue catalogada como la mejor canción de los 80 por la cadena estadounidense VH1 y se añadió al videojuego Guitar Hero World Tour y Rock Band 2.

Como curiosidad Livin’ on a Prayer es una canción más que difícil de interpretar, en 1987 los integrantes de Bon Jovi empezaban a sufrir el desgaste de los conciertos y el éxito y empezaron a utilizar uno de los recursos mas odiados del mundo de la música, el playback. Bon Jovi tenía serios problemas con la voz, así que el resto de la banda cubrían al cantante, aunque he de decir que solo en los coros, ya que al final el cansancio afectó al resto del grupo. Esta misma situación se presentó varios años después, cuando finalizaban la gira New Jersey Syndicate Tour, en 1989, lo cual casi los llevó a la desintegración. Desde Noviembre de 1988 la banda interpreta la canción en vivo medio tono abajo. Actualmente debido al desgaste de la voz de Jon el resto de la banda cubre los coros, pues él actualmente es incapaz de alcanzar las notas altas.

Inicialmente, Livin’ On A Prayer, no iba a formar parte del tercer disco de la banda, ya que a Jon Bon Jovi no le parecía lo suficientemente buena; pero Richie Sambora, guitarrista de la banda, lo convenció del potencial del tema.

Fue el primer tema en el que Richie Sambora, guitarrista de la banda, usa un efecto comúnmente conocido como «tubo de vidrio» utilizando el talk box, un dispositivo de efectos de sonido que permite modificar el sonido que tiene un instrumento musical, el cual fue usado anteriormente por Peter Frampton en su éxito «Show Me The Way».

Jon & Richie interpretaron el tema en su primer versión acústica en los MTV Video Music Awards de 1989. Hicieron un medley con Wanted Dead or Alive, conocido como «89’s Player & Wanted» a los productores Bob Small y Jim Burns les gusto mucho el cambio de instrumentos y el sonido acústico dando como resultado de esta presentación los MTV Unplugged

En «99 in the Shade» (New Jersey), «Lie to Me», «Something for the Pain» (These Days) e «It’s My Life» (Crush), la banda hace referencia a Tommy y Gina, personajes protagonistas de «Livin’ on a Prayer», excepto en «Something for the Pain», donde solo hace referencia a Tommy.

Fue el tema electo por el público en internet para que la banda lo interpretara en vivo en la premiación de los Grammy Awards 2010

Apareció en el 4.º capítulo de la 3.ª temporada de la serie británica Skins.

El capítulo «One Fall» de la séptima temporada de la serie Cold Case empieza con esta canción, curiosamente el niño que aparece allí se llama «Timmy» una variación de «Tommy».

En el sexto capítulo de la segunda temporada de la serie estadounidense Glee, las mujeres hacen un Mash-Up de la canción junto a Start Me Up de The Rolling Stones.

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.