Que bonitos aquellos años de 1978, la generación X empezaba a dar paso a los Millenials, se aprobaba y se votaba la constitución española. Llegaba la década de los 80 con su cultura musical. La gente llevaba pantalones de campana, patillas kilométricas, barbas (como ahora las de los hipster pero menos cuidadas y fashions). En la radio sonaban canciones de muchos estilos y tipos que se traspasaron de generación en generación. Vamos a ver que canciones sonaban en Septiembre de 1978

España

Como habéis podido intuir, en nuestro grupo de Facebook han decidido que esta sección se trasladase a 1978. Donde tropezamos con dos número 1 totalmente diferentes en estilo tanto musical como visual.

En España, abrazando por fin la democracia, teníamos un número 1 de un grupo que recuerdan todos los de mi generación: Mocedades. Con unas impresionantes voces corales, hoy en día difíciles de encontrar, enamoraban tanto a mayores como a jóvenes. Mucha gente de mi edad recordará, por ponerle voz a la canción de la serie de dibujos animados «La vuelta al mundo en 80 días»

Aunque ahora parece un grupo musical que escuchan las madres, en aquel momento llegaban a número 1 de los 40 con el éxito ¿Quién te cantará?, que pone nombre a una película de 2018 de Carlos Vermut, donde podemos ver a Eva Amaral. La canción compuesta por Juan Carlos Calderón, habla sobre la pérdida, la añoranza, la unión entre dos personas y la continuación de un legado.

El Septiembre de 1978 sonaba está canción

Billboard Estados Unidos

En el resto del mundo (en España también) estaban de moda las bolas de discoteca, la fiebre del sábado noche, los ritmos que llegaban para influir en la actual música dance actual y el funky house. Grandes voces, grandes ritmos que mezclaban sintetizadores y se atrevían por primera vez a hacer señores punteos de bajo, ritmos imposibles de no bailar y voces negras (y no tan negras), falsetes (los Bee Gees) que siguen sonando en las discotecas de hoy en día.

La semana del 9 de Septiembre de 1978, llegaba a las listas de Estados Unidos y de varios países del mundo el ya clásico «Boogie Oogie Oogie» de A Taste of Honey, banda que se formó en 1971 por Janice–Marie Johnson y Perry Kibble.

Lanzaron la canción como su primer single en el verano de 1978, se convirtió en una canción disco «crossover» (que mezcla varios y diferentes estilos) extremadamente popular. La letra insta a los oyentes a aquello de «boogie oogie oogie till you just can’t boogie no more»

Llegó a la zona alta en las listas de pop, soul y disco estadounidenses, y finalmente vendió más de dos millones de copias, convirtiéndose en una las canciones mas reconocidas de la era disco.

A fines de la década de 1990, la canción se usó en un anuncio de campaña de Burger King y fue la basé de un montón de canciones raperas. También se usó a mediados de los 90 en una campaña para Rold Gold Pretzels (con el actor Jason Alexander)

La canción se usó en el primer episodio de la cuarta temporada de Nip / Tuck, en un episodio de Lucy, la hija del diablo y en el primer episodio de la primera temporada de Narcos.


La canción también se puede escuchar en el episodio What Big Ideas de la segunda temporada de la serie de HBO The Deuce. En House, M.D. Temporada 2 Episodio 3, House dice «Boogie Oogie Oogie» y en un montón de películas, además de encontrarla en algún que otro videojuego.

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Latest posts by Cuchi (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.