1976 fue un año muy prolífico para la música, cantautores, rock, música disco, pantalones de campana y patillas… Tan prolífico que en España sonaban canciones que hoy en día y a pesar del reguetón, serían casi inviables que se escuchasen en alguna radio.

Si bien en el billboard de EE.UU teníamos al cantautor John Sebastian con su canción Welcome Back, en España teníamos lo que todavía quedaba de la época franquista (la dictadura se disolvió en 1975), alguna canción melódica, la mítica Marisol y un tal Danny Daniel, que mucha gente conocerá por «El vals de las mariposas».

Danny Daniel iba para futbolista, hasta que descubrió la música y su padre lo apuntó a clases de solfeo y le regaló un acordeón a partir de ahí las peripecias del muchacho, saltaron desde irse a Madrid, Mallorca, Londres, empezar a cantar en un restaurante y componer temas como «Por el amor de una mujer», dar giras en toda Latinoamérica y continuar hoy en día viviendo de la música.

La semana del 6 de Mayo en 1976, en España, el número 1 fue «Esa eres tú» del compositor ante mencionado. estuvo 4 semanas en el primer puesto del 24 de Abril al 22 de Mayo, nada más y nada menos.

Ahora llega la diferencia social y educacional, «Esa eres tú» es una canción donde un señor muy paternalista, le canta a una niña rubia de 14 años, que todos la miran deseándola porque poco mas o menos está muy buena, y que no sabe del amor porque si supiese no jugaría con él, que primero viene el beso y después ya se sabe…

Habitualmente no realizo criticas ni de valor, ni musicales en esta sección, os cuento que sucedía, como se compuso el tema en cuestión, copias vendidas etc, pero esta es una buena oportunidad para mostrar que la música si puede enviar mensajes negativos y que por aquel entonces, cierta parte de la sociedad, se veía con todo el derecho del mundo de mirar a niñas por la calle, aleccionarlas en su vida sexual y que un tipo de cierta de edad le dijese cosas a una menor. Porque básicamente es lo que dice está canción.

Si bien considero que Danny Daniel ha creado obras de arte que siguen sonando hoy en día y alguna casi en todas las bodas, el tema que hoy ha tocado creo que es para olvidar, o bien para recordar que la música no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos y puede mostrar lo mejor y lo peor. Abro los comentarios para que opinéis y feliz semana!

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Latest posts by Cuchi (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.