Esta semana vamos a regresar a 1982 y nos vamos a poner rockeras, pero que muy rockeras. Ya que tal semana como hoy, el disco mas vendido de 1982 llegaba a número uno en la lista de los 40 principales. Lo que sonaba el 8 de Octubre de 1982 era «El blues del autobús» de Miguel Ríos.

Miguel Ríos, fue uno de los pioneros del rock en España, ya que empezó a cantar en los años 1960. Su canción de mayor éxito ha sido el Himno a la alegría, en 1970. La canción «El Blues del autobús» pertence al undécimo albúm de Miguel Ríos títulado Rock and Ríos.

Grabado en directo los días 4 y 5 de marzo de 1982 en el antiguo Pabellón de Deportes del Real Madrid. Fue emitido en la primera cadena Televisión Española el 7 de mayo a las once menos cuarto de la noche el concierto grabado del día 6 de marzo, hecho totalmente inusual en esa época. El disco fue publicado en la primera semana de mayo de ese mismo año, cuando el cantante celebraba sus veinte años en el mundo de la música. Se convirtió en todo un hito en la historia de la música popular española, vendiendo 450 000 copias y siendo el preludio de una multitudinaria gira por todo el país, que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia española, entonces en plena Transición. Es el disco más vendido de la historia del Rock en España.

El Rock and Ríos es probablemente, como escribía el propio Miguel Ríos en el disco, uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa de rodaje, la cual se realizaría en los meses posteriores. En realidad, el concierto se ensayó durante nueve días en los estudios Fonogram. Las condiciones de la grabación fueron adversas, ya que la gran mayoría de las tomas realizadas durante el concierto del primer día, el 5 de marzo, no se hicieron correctamente, por lo que sólo quedó una oportunidad, la del día 6, para realizar la grabación definitiva. Ríos se refirió al concierto con la frase «Lo hicieron porque no sabían que era imposible». Del concierto del día 5, sólo se publicaron los temas «Generación límite» y «Nueva Ola» siendo todo lo demás del concierto del día 6.

El disco fue producido por el propio Miguel Ríos en compañía de Carlos Narea y Tato Gómez y se convirtió en el elepé más vendido en España durante el año 1982, con unas 450 000 copias. Del álbum aparecieron dos sencillos. El primero fue «Bienvenidos», que en la cara B incluía «El Río/Santa Lucía». El segundo sencillo incluía «El blues del autobús» en la cara A y «Reina de la noche» en la B.

Así que esto era lo Que sobana el 8 de Octubre de 1982 en España.

Recuerda que puedes consultar mas canciones aquí

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.