Estaba a punto de terminar una década que muchas y muchos añoramos, los 90, com hits versionados hasta la saciedad, el temible efecto 2000 acercándose, E.G.B dejaba de existir para dar paso a la LOGSE, las clásicas tribus urbanas de pijos, punkis, góticos, rockabillys empezaban a desdibujarse y la ilusión de un nuevo milenio se acercaba. Vamos a ver que sonaba el 18 de Septiembre de 1999

Número 1 en Septiembre 1999 España

En algo se nos tenía que notar el idioma y lo latino, por aquel entonces llegaba a número 1 de los 40 principales Gloria Estefan y su canción «Santo, Santo» del grupo Só pra contrariar. incluida como primera canción en su álbum de 1999 Juegos de Amor. La canción se caracteriza por estar escrita entre otros por Emilio Estefan (marido de Gloria Estefan) y por tener una versión ”remix” compuesta por el DJ Pablo Flores. Además, la canción tiene una versión en español y otra versión cantada en portugués con los mismos cantantes.

En el año 2000 fue nominada en los Latin Grammy Awards a Mejor interpretación pop vocal de un dúo o grupo, mérito que acabó ganando el grupo mexicano Maná por su Se me olvidó otra vez.

Ante la desesperación por la pérdida de un amor, mientras nosotros en España le damos cara a las canciones en forma de melancolía con suspiros de cantautor o de rabia con aullidos de rockero, Gloria Estefan (a la hemos tenido en esta y esta entradas) con Santo, Santo invoca al santo que vuelva ese amor sin perder la oportunidad de bailar una samba.

La diva nace en La Habana en 1957, pero una año y medio después su familia se exilia en Miami tras el triunfo de la Revolución Cubana. En 1976 entre en contacto con el que sería más tarde su marido, Emilio Estefan Jr., que la enrola en su banda Maimi Sound Machine que durante los ochenta será una de las abanderadas de la eclosión del pop latino en EE.UU. con temas tan conocidos como Dr. Beat y Conga. Tras el éxito de Can’t Stay Away from You decide empezar su carrera como solista con esposo como productor orientándose hacia el género de las baladas. Su primer disco, Cuts Both Ways, llega en 1989 y con los sencillos Don’t Wanna Lose You y Here We Are conseguirá 15 millones de copias vendidas. Durante la gira consiguiente sufre un accidente que a punto estuvo de truncar su carrera, y ese trance le lleva a componer en 1991 el sensacional Into The Light reafirmando sus creencias y su voluntad de vivir con temas como Coming Out Of The Dark, que le conseguirá su tercer número uno. Dos años más tarde sorprende a todo el mundo con el Mi Tierra interpretado enteramente en español y donde reivindica su ascendencia cubana con boleros, salsa, y otros estilos hispanos como con Con Los Años Que Me Quedan con el que vende 13 millones de copias. En 1994 vuelve a dar un cambio y realiza una revisión de temas de los 70 con Hold Me, Thrill Me, Kiss Me que será un llena pistas en todo el mundo. Un año más tarde vuelve al español con Abriendo Puertas, y en 1998 a la música dance con gloria!. En 2003 deja caer que Unwrapped sería su último disco y para ello cuidó mucho el proyecto con temas tan especiales como Hoy, pero cuatro años más tarde volvió con 90 Millas con el que tratará de acercar a los cubanos del exilio y los de la isla. De todas formas ha bajado el ritmo de giras multitudinarias que después de vender más de cien millones de discos ya te lo puedes tomar con calma.




Que sonaba el 18 de Septiembre de 1999, Billboard

Mientras que en España y el mundo latino bailábamos con Gloria Estefan, en EE.UU tenían a una girl band de número uno, TLC, algo parecido a las destiny child, pero con estilo propio.

«Unpretty» es una canción del grupo estadounidense TLC. Fue producida por Dallas Austin y coescrito por Austin y una componente de TLC Tionne «T-Boz» Watkins para su tercer álbum de estudio, FanMail (1999). El colaborador, Dallas Austin, ayudó a Watkins a adaptar la letra a la canción. Dirigida a su público femenino, creó que este tema para ayudarlas a superar su físico no normativo.

«Unpretty» fue el segundo sencillo lanzado de FanMail. La canción marcaría el cuarto y último sencillo número uno del grupo en Estados Unidos, pasando tres semanas en la cima de la lista, y el segundo número uno consecutivo del álbum, después de «No Scrubs».

La canción fue nominada a Canción del año y Mejor actuación pop por un dúo o grupo con voz en la 42a entrega anual de los premios Grammy. JayDee de 1208Ent produjo una versión remezclada de la canción, que muestra «Don’t Look Anyrther» de Dennis Edwards y Siedah Garrett. y «Loco» Mike Lewin. Se hicieron dos versiones del remix, una que contenía un verso de rap de Lisa «Left Eye» Lopes y otra sin el rap. Se escuchó en los créditos finales del episodio PEN15, «Primer día»

Fuentes: Wikipedia, Corazón de canción, Manuel Sebastian

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.