Me encantan los años 80, la movida madrileña, la música punk, los programas de la TV cañeros como la bola de cristal, etc. En nuestro grupo de Facebook han decidido votar «Que sonaba la semana del 23 de Septiembre de 1981», realmente se quedó entre 1981 y 1982, pero cuando me puse a recordar y a investigar me quedé con 1981. La semana pasada tocó 1999, hoy vamos a retroceder una década-

La razón es la canción de la cual os voy a hablar ahora: Ma quale idea, ya que guardo grandes recuerdos de ese tema, bailándola de niña (y no tan niña) allá por los 80, se puede considerar uno de los clásicos de la década de los 80.

Ma quale idea

Canción escrita por Giuseppe Chierchia (nombre real de Pino D’Angiò), arreglada por Enrico Intra, tuvo un éxito extraordinario convirtiéndose en una de las canciones más famosas del cantante.

Tras el fracaso del sencillo anterior, D’Angiò es llamado de nuevo por Ezio Leoni, con quien había producido È libero, scusa?

La nueva canción compuesta por el cantante de Campania habla con un aire visiblemente autodespectivo, tal como declaró el propio autor en varias entrevistas, de una travesura en una discoteca y su supuesta conquista.​

Es uno de los primeros ejemplos en Italia de fusión entre el rap y el funk (hay quien opina que en Europa mas que en Italia), muestra la línea de bajo de Ain’t No Stoppin’ Us Now del dúo McFadden & Whitehead (Gene McFadden y John Whitehead), y es considerado una de las canciones italianas más representativas de la década de 1980.

Vendió más de dos millones y medio de copias en todo el mundo. Alcanzó el primer lugar en listados de Francia, Alemania, España, Italia, Argentina, Bélgica y Reino Unido, país donde el único antecedente de tema en italiano que alcanzara popularidad fue Nel blu dipinto di blu (Volare) (1958) de Domenico Modugno. El 19 de septiembre de 1981, alcanzó el número 1 en España con la versión en español, titulada Qué Idea.

Quizá fue por su ritmo. Tal vez por la voz particular de Pino D’angio. O por el tono sarcástico. Lo cierto es que ‘Ma quale idea’ se convirtió en uno de los temas más pinchados y bailados en los primeros pasos de la década de los ochenta del pasado siglo. Sin duda fue una gran idea del intérprete y compositor italiano. Cuatro minutos sublimes, casi la duración del cigarrillo que degustaba en sus interpretaciones mientras cantaba –o mejor dicho recitaba– impertérrito.

Endless Love

Mientras en España bailábamos en EE.UU escuchaban una de las mayores baladas de amor jamás escritas y por cierto versionadas, ¿que sonaba la semana del 23 de Septiembre de 1981 en Norteamérica? Pues Endless Love

«Endless Love» es una canción grabada originalmente como dueto por Diana Ross y Lionel Richie, quien escribió la canción. En esta balada, los cantantes se declaran mutuamente su «amor eterno». El cantante Luther Vandross y Mariah Carey realizaron una versión del tema, al igual que el cantante de country Kenny Rogers.

Diana Ross y Lionel Richie grabaron la canción para la discográfica Motown y se utilizó como tema principal de la película Endless Love, con Brooke Shields y Martin Hewitt . Producida por Richie, fue publicada como sencillo de la banda sonora de la película en 1981. A pesar de que la película fue un fracaso, la canción se convirtió en el sencillo de mayor éxito en Estados Unidos ese año. Fue número uno de la lista Billboard Hot 100, permaneciendo durante nueve semanas, desde el 9 de agosto al 10 de octubre de 1981. También alcanzó lo más alto de las listas Billboard Black Singles y Adult Contemporary. En Reino Unido, llegó al número siete.

La conmovedora composición se convirtió en el sencillo de Diana Ross con mayor número de ventas, mientras que para Lionel Richie fue un éxito más de todos los que tuvo durante la década de los 80s. Ross grabó una versión en solitario de la canción para su primer álbum con la discográfica RCA Records, Why Do Fools Fall in Love?, aunque la versión que acaparó todo el éxito fue la de su último éxito en Motown. La canción fue nominada en los premios Óscar a la Mejor Canción Original para Richie y fue la segunda canción para Ross que fue nominada a un Oscar. Además, en 1982, ganó un premio American Music Award a Mejor Single Pop/Rock.

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.