Aunque parece desde hace dias que de fiesta americana solo exista el Black Friday (que ademas nos lo han exportado, como el Hallowen , o San Valentin) y que por cierto es mañana ,hoy en Estados Unidos se celebra uno de los dias más importantes del año, ”El Dia de Accion de Gracias”o como dicen ellos,”Thanksgiving”.
El Dia de Accion de Gracias se celebraba de manera bastante irregular en los primeros años de la nueva nacion norteamericana, pero cuando llegó Abraham Lincoln a la presidencia decidió instaurar el Dia de Accion de Gracias,el cuarto jueves de cada mes de noviembre,y así ha sido desde entonces.
La mayoría celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias.
El menú generalmente consiste de pavo relleno al horno, arándanos, algún plato a base de maíz, y pasteles de calabaza.
Una vez finalizada la cena familiar, lo más tradicional es ver los partidos de Futbol Americano por la tele, la NFL(la liga de futbol profesional) da mucha importancia a los partidos que se celebran este dia. El “Thanksgiving classic” es como se conocen los partidos  que la NFL celebra en Acción de Gracias,y ha sido un acontecimiento regular desde el inicio de la liga en 1920 – En la actualidad, tres partidos de la NFL se juegan cada Acción de Gracias.Los primeros siempre con los Detroit Lions y los Dallas Cowboys de equipos fijos y un tercer partido,sin rivales fijos, se ha jugado anualmente desde 2006.

Los Detroit Lions fundados en 1929 originalmente estaban situados en Portsmouth, Ohio. Por aquel entonces, se llamaban Portsmouth Spartans ,a pesar de sus éxitos en la naciente NFL, no pudieron desarrollarse económicamente en Portsmouth, en ese momento la ciudad más pequeña en albergar un equipo de la NFL. El equipo fue comprado y trasladado a Detroit en la temporada de 1934 cambiando su nombre a Detroit Lions,fue entonces cuando el propietario de la franquicia quiso atraer la atención hacia su nuevo equipo organizando un partido contra los Chicago Bears el día de Acción de Gracias,dado el interés que generó volvieron a jugar en esa misma fecha el siguiente año, iniciándose así la tradición .Y así ha sido desde entonces,(solo con el paréntesis de la segunda guerra mundial).

Los Dallas Cowboys fundados en 1960 juegan el partido de Accion de Gracias desde 1966,y fue basicamente como medio para que esta franquicia de reciente creación ganase popularidad.

Y asi era la tradición de que el dia de Accion de Gracias siempre fueran los Lions y los Cowboys los protagonistas, pero desde el 2006 y básicamente por el potencial televisivo se añadío un tercer partido sin rivales fijos y en horario nocturno de máxima audiencia.

Hay varias películas que nos hablan del dia de Accion de Gracias,y de estas hay varias que tienen personajes lgtb, asi que voy a hablaros de una de estas películas.

Y si hay una película que nos relata exactamente como suele ser este dia entre las familias americanas sin ninguna duda esta es “¿Qué se esta Cociendo?”,de la directora britanica de origen indio Gurinder Chadha, famosa por la película “Quiero ser como Beckham”. Asi que si me lo permitis os hablare de ella.
Sinopsis:
¿Qué se esta Cociendo? nos narra las vivencias de cuatro familias diferentes que celebran el Día de Acción de Gracias. Cada familia tiene su propio drama y su propia crisis que resolver.
Por un lado tenemos a la familia de Ronald Williams
médico de cabecera de un gobernador conservador, es el cabeza de la familia Williams, un prototipo de la perfecta familia afroamericana. Audrey, su esposa, prepara primorosamente la mesa para sus invitados blancos y para la madre de Ronald, pero ve como su vistosa fachada familiar se derrumba ante sus ojos. Despues tenemos a la familia hispana de Anthony Avila, que está decidido a reunir toda la familia para celebrar la cena del Día de Acción de Gracias a pesar de que su padre ha abandonado a su madre. Ahora, papá quiere volver al hogar y su hijo quiere ayudarlo. Esta parece ser la ocasión ideal para juntarlos nuevamente, pero hay cosas que el hijo ignora todavía sobre su madre. Despues tenemos la familia judia de de Ruth y Herb Seeling, se esfuerzan por asumir la realidad de que su hija Rachel es lesbiana y vuelve a casa con su “compañera de habitación” Carla.Y por utimo la familia vietnamita de Trinh Ngyen , que siente que está perdiendo a sus hijos.Sin embargo, lo que menos le preocupa es haber encontrado unos preservativos en la cazadora de su hija Jenny. Su hijo mayor, Jimmy le ha dicho que se encuentra demasiado ocupado para volver a casa desde la universidad, aunque no es precisamente a la biblioteca donde acude, y el segundo hijo, Gary tiene todavía más cosas que esconder que su hermano.

Ficha técnica:
Titulo en español:¿Qué se esta cociendo?
Titulo original:What´s cooking
Genero:Drama-Comedia
País:Reino Unido-USA
Duración:109 minutos
Año:2000
Directora:Gurinder Chadha
Reparto:Julianna Margulies,Joan Chen,Mercedes Ruehl,Kyra Sedwick,Alfre Woodward,Kristy Wu

Contenido LGTBI:
Como ya he apuntado más arriba en la sinopsis, una de las cuatro familias protagonistas es la familia judía de Ruth y Herb Seeling, ellos son los padres de Rachel(interpretada por Kyra Sedgwick)y se esfuerzan por asumir la realidad de que su hija es lesbiana y vuelve a casa con su “compañera de habitación” Carla(interpretada por Julianna Margulies.)

Opinión personal:
En fin que si quereis conocer una de las tradiciones más arraigadas en los Estados Unidos como es “El Dia de Accion de Gracias”no podeis perderos “¿Qué se esta Cociendo?”porque ademas de esto disfrutareis de una magnifica pequeña gran película.
Y podeis aprovechar por ejemplo hoy para verla ya que es el dia más idóneo, aunque es una película que puede saborearse en cualquier época del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.