La Otra Acera

From the blog

rocio fraga, rueda de prensa 2019

Programa 8 de Marzo 2019, A Coruña

La concejal de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, presentó esta mañana a programación de actividades del gobierno municipal con motivo del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, «una fecha especial después del éxito de la convocatoria de la huelga internacional feminista del pasado año». La edil recordó que, de cara a este 2019, el Ayuntamiento de A Coruña apoyará de nuevo la convocatoria, basada en los ejes laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, luego de la aprobación por unanimidad en la sesión plenaria del pasado lunes, 11 de febrero, de una moción en este sentido, al tiempo que avanzó que las concejales del gobierno local se sumarán a la huelga «y no tendrán agenda institucional» en esa jornada.

Bajo la denominación Mujeres que transforman realidades, el Ayuntamiento de A Coruña propone una programación «amplia y diversa que pretende extender la mirada reflexiva y reivindicativa de la huelga feminista a lo largo de todo el mes de marzo», a través de una línea de actividades «marcada por un enfoque transversal y intereseccional, para llegar a todos los públicos, de todas las edades», apuntó la edil. Así, la programación incluirá tertulias, un festival de música gratuito, cafés feministas, muestras bibliográficas, proyecciones audiovisuales, rutas, obras de teatro, uno gala de circo y una carrera popular, entre otras propuestas. «Con esta nueva convocatoria insistimos en señalar de que manera los derechos de las mujeres forman parte de la historia incompleta de los derechos humanos, para hacernos eco de un movimiento internacional de mujeres que, dentro y fuera de nuestras fronteras, grita que, si las mujeres paran, para el mundo», aseveró la concejal

Una de las actividades más destacadas será la tertulia Los derechos humanos, los derechos de las mujeres. Desafíos en las luchas feministas del siglo XXI que Marcela Lagarde ofrecerá el 14 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, a las 19.00 horas. La reconocida feminista, académica, antropóloga e investigadora mexicana abordará en una conversación abierta con la ciudadanía el papel de los derechos humanos y su crítica y transformación baja la luz del feminismo. «Si el año pasado contamos con Silvia Federici para la apertura de la Escuela de Empoderamiento Feminista, en esta ocasión, coincidiendo con la programación del 8 M y la tercera edición de la escuela, contaremos con una de las representantes más destacadas del feminismo latinoamericano», apuntó Fraga, quien recordó que actividad se organiza en colaboración con el Centro de Estudios de Género y Feminismo de la Universidad de A Coruña ( CEFEX).

Otra de las novedades de esta programación, «posible gracias a la importante colaboración de la Concejalía de Culturas, Deporte y Conocimiento», segundo destacó la edil –quien estuvo acompañada en la presentación por el edil José Manuel Cure–, será la primera edición del Festival Mujeres que Transforman Realidades, y que se celebrará en la plaza de María Pita el 9 de marzo, desde las 20.00 y hasta las 01.30 horas. La cita, con un cartel de carácter internacional, contará con las actuaciones de «mujeres de distintos contextos y diferentes estilos, con un claro mensaje feminista», segundo explicó Fraga, como son Brassica Rape, Mounqup, Xiomara Fortuna, Marinah –vocalista de Ojos de Brujo– y la banda Pussy Riot como cabeza de cartel, «conocida por sus reivindicaciones performativas feministas y contraria a la represión política». Durante el festival a plaza contará, además, con un Punto Violeta, «un nuevo espacio de sensibilización, prevención, promoción de la igualdad y asesoramiento ante las violencias machistas», dijo la edil

La concejal explicó los Puntos Violeta, que se implantan por vez primera este año, harán un recorrido itinerante por diferentes equipaciones municipales de la ciudad entre los días 11 y 15 de marzo, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y que en estos espacios se desarrollarán los Cafés Feministas, «espacios en los que, de la mano de ponentes expertas en la materia, dinamizaremos una conversación abierta al vecindario para seguir tejiendo redes feministas». Así, el día 12 de marzo, el centro Ágora acogerá un Café Feminista sobre la Huelga del 8 M; el 13 de marzo, en el Fórum Metropolitano, se abordará la are violencia obstétrica; el 14 de marzo, en el centro cívico de Monte Alto, se tratarán cuestiones vinculadas a las masculinidades y la corresponsabilidad; y, por último, el 15 de marzo, en el centro cívico del Castrillón.

Carrera Popular ‘Nos queremos vivas’
En esta ocasión a programación municipal del 8 M tendrá un importante componente deportivo. A partir de este año, la IX Carrera Popular de la Torre de Hércules – Trofeo José Varela Calviño pasará a tener como lema # QuerémonosVivas. «El hecho de que esta carrera tenga lugar en el entorno de la Torre, y en horario nocturno, los pareció acomodado para poder visibilizar que las mujeres queremos hacer deporte, a la hora y en el lugar en el que queramos, y sin tener miedo. A La raíz de las reacciones y convocatorias espontáneas surgidas tras el asesinato machista de Laura Luelmo decidimos compartir este espíritu sobre lo derecho de las mujeres al espacio público, precisamente, en esta prueba nocturna», destacó Fraga, quien avanzó que esta prueba del circuito municipal Coruña Corre «también tendrá, realmente, carácter solidario. Además, durante su celebración, se instalará el Garabato de Juegos, un espacio para familias y niñas y niños mayores de 3 años, con más de 30 juegos construidos con material de desecho en el que se pondrán la prueba diversas capacidades para toda la familia, y que estará abierto a lo largo de toda la tarde.


Unos días antes, el domingo 10 de marzo, y en colaboración con la asociación AMI, se realizará la jornada de puertas abiertas Escalada en femenino, para dar a conocer a las vecinas de la ciudad el potencial que tiene la escalada como deporte. La actividad, que se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas en el rocódromo de Riazor, está abierto a mujeres de todas las edades.

Artes escénicas
El teatro y el circo formarán también parte de la celebración del 8 M, con propuestas para todos los públicos. La primera de las citas será el 3 de marzo, en el teatro Colón, representación de Liberto, de Amarillas Teatro, en la que participan Rocío González, Cris Iglesias y Lucía Aldao. Las entradas para esta obra se podrán adquirir tanto en el Colón cómo nos puntos de venta habituales.


Los días 6 y 7, las artes escénicas recorrerán las calles del centro de la ciudad con una monicrequeira en zancos y su títere, en el que darán a conocer la programación de Mujeres que transforman realidades. El mismo jueves 7 de marzo, a las 20.30 horas, el Teatro Rosalía Castro acogerá la representación de la pieza de teatro documental Anatomía de una sirena, de Chévere, construida sobre la memoria y la experiencia personal de la actriz Iria Pinheiro como mujer, como madre y como víctima de la violencia obstétrica. Las entradas se podrán adquirir en el billete del despacho de la plaza de Ourense, Ticketea o en el propio teatro el día de la representación.


Ya el sábado 9 de marzo, a las 20.00 horas, el Fórum Metropolitano será el escenario para el espectáculo musical Te abandona mucho, de Lanas XL, que desconstruye el mito del amor romántico. «La obra durará unos 50 minutos y desde la Concejalía facilitaremos, a través del transporte público, el traslado hasta la plaza de María Pita, en la que se estará celebrando el Festival Mujeres que Transforman Realidades», avanzó la responsable municipal, quien señaló que las entradas para Te abandona mucho, que serán gratuitas, se deberán retirar previamente a través de la plataforma Ticketea. Contra final del mes, el 30 de marzo, en el auditorio del Centro Ágora, se celebrará Cirqueiras, una gala de circo en clave femenina con varios números del más destacado del panorama del circo gallego, con Sue Moreno, Raquel Veganzones, Pajarito, *Ánxela Blanco y Vanessa Rivas. El espectáculo, que tendrá lugar de 18.30 a 20.00 horas, contará con acrobacias aéreas, malabares, magia y clown en clave de humor, y la entrada será completamente gratuita hasta completar la capacidad del espacio.

Por último, el 31 de marzo, contra alas 18.00 horas, la compañía Teatro Redrum ofrecerá, para niñas y niños de entre 4 y 8 años, Roedores, una fábula dramatizada que fomenta la igualdad, haciendo hincapié en la igualdad de género a través de las peripecias de sus protagonistas. La entrada será gratuita hasta completar lo la capacidad del salón de actos del centro cívico de los Mallos.

Rutas
Este año el Ayuntamiento de A Coruña propone la celebración de dos rutas en clave feminista, para acercar la labor de las mujeres que trabajaron a favor de la transformación social en la ciudad. Así, los sábados 2, 9, 23 y 30 de marzo, en horario de 12.00 a 13.30 horas, tendrá lugar en el cementerio de San Amaro la ruta A memoria de las mujeres, una visita guiada gratuita con posterior concierto en la capilla para dar a conocer a las mujeres relevantes en distintos campos de la ciudad enterradas en este cementerio. La inscripción para esta actividad se podrá hacer a través del teléfono de atención ciudadana 010 o del correo electrónico medioambiente@coruna.es


Por otra parte, el sábado 16 de marzo, también en horario de mañana –en este caso de 11.30 a 13.30 horas– tendrá lugar Las guerreras de los derechos en la ciudad de cristal, una ruta teatralizado que recorrerá el casco urbano del municipio en el que se relatará la conexión de las mujeres y de la ciudad con la lucha por los derechos humanos, los derechos de las mujeres –como la lucha por una vida digna, la educación, el trabajo o la libertad sexual– y la relación entre urbanismo y feminismo. Esta ruta, que será accesible para personas con movilidad reducida y para personas sordas, también será gratuito y la inscripción se podrá hacer a través del web www.coruna.gal/igualdade.

Otras actividades
Como es habitual, además de la creación de actividades específicas a través del Centro de Planeamento Familiar ( COF) o de la Unidad de Atención a las Migraciones ( UAMI), otros servicios municipales se unirán a la programación. Así, las bibliotecas municipales organizarán distintas actividades nos sus equipaciones, como la tertulia Mujeres muy tecnológicas, que impartirá la formadora de informática y robótica Ana Belén Díaz Parapar en la Biblioteca Infantil y Juvenil el 13 de marzo, a las 19.00 horas. En el caso del centro Ágora, la biblioteca acogerá la exposición A falda reina, que recoge testimonios sobre el luto en las mujeres de Galicia con el objeto de mostrar la desigualdad existente entre hombres y mujeres, entre otras cosas, en el derecho de manifestar los sentimientos. La exhibición se podrá visitar de 28 de febrero a 17 de abril en horario de apertura de la biblioteca.


En el propio centro Ágora, el día 20 de marzo, tendrá lugar la tertulia interactivo Nos enredamos? Whatsapps, juventud y ciberviolencias, que impartirá la psicóloga Ianire Estébanez, que abordará la realidad de las violencias machistas en las redes sociales, «siguiendo la línea de los talleres impartidos este mes de marzo sobre Instagram», apuntó la concejal. En el caso del Fórum Metropolitano, en la Sala Marilyn Monroe se proyectarán cuatro películas diferentes durante las fin de semana del mes de marzo, que acercarán diferentes reflexiones sobre la situación de las mujeres en la actualidad con historias ambientadas en Francia, Uruguay, Argentina y Brasil.


Por su parte, los centros cívicos municipales realizarán actividades participativas y contarán con la lectura de un manifiesto por la igualdad el jueves 7 de marzo. En estas equipaciones se elaborarán collages, un juego de la hueca desde lo que trabajar la igualdad y la corresponsabilidad y tendrán lugar también actividades concretas en el centro del Castrillón vinculadas a la situación de la mujer en Nicaragua –realizadas a la propuesta de las entidades Solidaridad Internacional de Galicia y Solidaridad Gallega–, como son la muestra fotográfica documental Resistencia nicaragüense con rostro de mujer –del 25 a 29 de marzo en el Castrillón–, y el taller de máscaras Feminismo en Nicaragua hoy y el monólogo de teatro cabaré Lana revolución será feminista lo en el será, con Lanas Amapolas. Ambas actividades se celebrarán en la tarde del martes 26 de marzo.


Para consultar con detalle toda la información completa de Mujeres que Transforman Realidades, el vecindario puede visitar, a partir del lunes 18, la página web municipal www.coruna.gal/igualdade.

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.