La Otra Acera

From the blog

Rueda de prensa datos obersvatorio lgtbi a coruña

Informe sobre el observatorio coruñés contra la LGTBIfobia

El Ayuntamiento de A Coruña acogió esta mañana la presentación del Informe 2018 del Observatorio Coruñés contra la LGTBIFobia, una iniciativa puesta en marcha el pasado ejercicio con el apoyo del gobierno local, que da cuenta de la situación del colectivo LGTBQI en la ciudad así como de las violencias que se producen contra la diversidad afectivo sexual en el término municipal. La concejal de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, puso en valor el carácter “diverso, respetuoso y luchador” de A Coruña a través de su historia, “gracias a los colectivos vinculados al feminismo y al antimilitarismo que, en los años 80 y 90, hicieron una labor pionera visibilizando las reivindicaciones del colectivo LGTBQI”. Al hilo, la edil también destacó el trabajo de comunicación y difusión del Comité Ciudadano Antisida de A Coruña, CASCO, “en un momento crucial, como fue en los años 90, durante la estigmatización del colectivo, pero que se mantiene hoy en día”, así como de otros grupos, como Maribolheras Precarias y Milhomes, “que nos acercaron la historia de Marcela y Elisa y hicieron grandes actuaciones reivindicativas en los últimos tiempos”.

Tal y como apuntó la edil, el Ayuntamiento apoyó la puesta en marcha el Observatorio Coruñés de la LGTBIFobia a través de un convenio de colaboración con ALAS A Coruña, “una de las principales entidades del tejido social de la ciudad que actualmente está trabajando en el campo del reconocimiento de los derechos LGTBQI”, la quien agradeció el impulso y la asunción de la responsabilidad del desarrollo de esta herramienta. La concejal estuvo acompañada en la ronda, precisamente, tanto del presidente de la asociación, Carlos Emilio Mella Casal, como de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ( FELGTB), Uge Sangil.

Mella Casal dio a conocer los datos recogidos desde lo 1 de diciembre de 2017 hasta lo 31 de diciembre de 2018 por la entidad a través de este Observatorio, “que recoge datos vinculados a la agresiones y delitos de odio en toda Galicia”. En este tiempo, se registraron 123 atenciones a 61 personas, de las cuales el 26% de los casos estuvieron directamente vinculadas a agresiones LGTBIfóbicas. Al hilo, el presidente de ALAS destacó que, durante lo pasado año, el Observatorio atendió a personas de hasta 9 nacionalidades diferentes. “De las 33 agresiones registradas, el 16% pertenecen a personas extranjeras, lo que supone una doble discriminación sobre este colectivo”, apuntó Mella Casal, quien también destacó que la mayor parte de las agresiones son comunidas por hombres gays. “En muchos casos llegaron al Observatorio después de tramitar la correspondiente denuncia, de manera oficial, en la Policía”, señaló.

Por su parte, Uge Sangil manifestó su satisfacción por el trabajo del Observatorio y recordó la “valentía” de Marcela y Elisa. “La visibilidad que dieron y siguen dando al colectivo es una visibilidad que nos refrenda y empodera a todas. Los recuerdan también que el amor es un derecho y una libertad”, apuntó. Al hilo, Sangil advirtió del “peligro del avance de la ultraderecha en el Estado”. “Estamos en momentos realmente complicados. La homofobia, bifobia y transfobia ya están dentro de las instituciones, y no podemos perpetuar discursos y actuaciones que ya parecían superadas”, manifestó la presidenta de la FELGTB.

Subvenciones en materia de Igualdad y Diversidad

Por otra parte, durante la ronda de esta mañana, la concejal Rocío Fraga recordó que el gobierno local tramitó de forma anticipada la convocatoria de subvenciones para este ejercicio, por valor de 150.000 euros, destinada a actividades de interés social en materia de igualdad y Diversidad, con el objetivo de apoyar económicamente a las entidades de la ciudad en la promoción de la igualdad de género y a la inclusión atendiendo a las diversidades existentes y la prevención de las violencias machistas en un sentido amplio. La previsión de la Concejalía es resolver en las próximas semanas a convocatoria, que contará con dos líneas, “La primera de ellas se dedicará al fortacelemento y al empoderamento del movimiento asociativo, destinada a apoyar gastos de funcionamiento de entidades, mientras que la segunda permitirá la financiación de actividades en tres ámbitos diferenciados, uno de los cuáles es el apoyo a iniciativas facilitadoras de la inclusión de la diversidad afectivo sexual”, explicó Fraga. Palabras descoñecidas

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.