La Otra Acera

Desde el blog

III Escuela de Empoderamiento Feminista en A Coruña

La Concejalía de Igualdad y Diversidad de A Coruña presentó la semana pasada la tercera edición de la Escuela de Empoderamiento Feminista, iniciativa municipal puesta en marcha el pasado año con el objetivo la participación activa de las mujeres como sujetos políticos y sociales de la ciudad. «Este programa nace como una política transformadora, con uno enfoque fundamentalmente vivencial, para alentar el empoderamiento», explicó la edil del área, Rocío Fraga. De cara a la nueva edición, el gobierno local ampliará la oferta de cursos, que pasan de 8 a 11, al tiempo que aumentará el número de plazas, llegando hasta las 200. «La Escuela de Empoderamiento Feminista se consolida como un recurso municipal de formación, abierto y accesible, pero especialmente como una herramienta, un espacio de participación activa, de crecimiento compartido y creación de un tejido feminista y de mujeres empoderadas en A Coruña», expuso la concejal.

La titular del área de Igualdad destacó que, a lo largo de 2018, más de 150 personas, «con un perfil muy diverso tanto de edad, entre los 19 y los 80 años, como origen», asistieron a las dos primeras ediciones de la iniciativa, que se celebraron en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de favorecer la participación y el acceso a la Escuela desde la cercanía. «A través de la evaluación con el profesorado y el alumnado, la Escuela se somete la un proceso de mejora continua, de manera que en esta nueva etapa se introducen mejoras solicitadas por ambos grupos, como la ampliación del número de sesiones de algunos talleres o la introducción de nuevas propuestas que complementen la oferta previa», explica Fraga. Así, a partir de 11 de marzo, talleres como lo de Autodefensa feminista, Cabaret Empoderante, o Empoderamiento y Crecimiento Erótico pasarán de tener 16 horas a un total de 24 horas, y se introducirán propuestas vinculadas al teatro comunitario, danza, creación musical y sexualidad para mujeres mayores de 40 años. Fruto de la demanda de las usuarias, se impartirán las propuestas La maleta mínima-Teatro comunitario, una propuesta que ahondará en la capacidad transformadora de aas artes vivas partiendo de la reflexión sobre las identidades; Mover el cuerpo para mover el mundo, un taller dirigido a la toma de conciencia del propio cuerpo, de su capacidad expresiva y de comunicación; Rockea como una mujer, en el que a través de herramientas del estilo rock se abordará la ruptura con los estereotipos de género en la música; o Yo, me, mi, conmigo, un taller que pretende apoyar una transformación real en la vida de las mujeres a través del derrumbamiento de los tabúes de la sexualidad.

Además de los anteriormente citados, la Escuela de Empoderamiento Feminista ofrecerá nuevas sesiones de los cursos ya consolidados, como Fotocreativa, Las mujeres que me conforman, Sentir la vida: hombres por la igualdad –dirigido específicamente a hombres de todas las edades– y Cuidar cuidándonos, dirigido al colectivo de mujeres cuidadoras de personas dependientes con el objetivo de favorecer que este colectivo, especialmente vulnerable, reconozca la importancia de cuidar de su salud y fomente su autocuidado.

Inscripciones en la Escuela de Empoderamiento Feminista

Todos los talleres de la Escuela de Empoderamiento Feminista son de carácter gratuito y tienen un límite de plazas. La inscripción se podrá realizar, entre lo 18 y 27 de febrero, a través de un formulario en el web www.coruna.gal/igualdade. Además, se habilitará una jornada de inscripción presencial, el 20 de febrero, en el centro cívico de la Ciudad Vieja — en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 horas–. En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas disponibles, estas se adjudicarán mediante un sorteo público –28 de febrero– y específico para cada uno de los talleres ofertados. El 1 de marzo se procederá a la publicación de las listas de personas admitidas.

Como en anteriores ocasiones, las participantes contarán con un espacio de apoyo para la conciliación. La Concejalía de Igualdad y Diversidad pondrá la disposición de todas las personas que lo precisen –y así lo soliciten a la hora de realizar la inscripción– un servicio de canguraxe para niñas y niños a partir de los tres años. También tendrán apoyo todas aquellas personas que necesiten interpretación en lengua de signos o sean usuarias de audífonos, implante coclear u otro tipo de prótesis auditiva. Para más información sobre estos servicios o sobre la propia programación de la Escuela, se puede visitar el web de la Concejalía, además de llamar al teléfono 981.184.253 o escribir al correo electrónico igualdadediversidade@coruna.es.

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.