Chupopteros, lametraserillos, abrazafarolas, correveidiles, seguro que los que ya teneis una edad habéis oído estas expresiones,pero a los milenials esto les debe sonar a chino porque son expresiones tan antiguas, caducas y rancias, como antiguo y caduco es su autor el periodista deportivo José Maria Garcia, un periodista de la vieja escuela como viejas son sus opiniones sobre el deporte femenino y el futbol femenino en especial.

«Solo es más plomizo que una etapa de ciclismo en la tele un partido de fútbol femenino. El fútbol femenino es una mentira», dijo García en una entrevista en la COPE sorprendiendo a los entrevistadores.

«¿Qué porcentaje de futbolistas de Primera División llegan desde el córner a la portería?. No tienen fuerza»

En paralelismo con el tenis, deporte en el que afirma que «el número 50 del tenis mundial dejaría en 6-0 y 6-0 a la número 1», García citó fuentes del Atlético de Madrid para hablar de lo que sucede en el futbol. «Los juveniles masculinos del Atlético de Madrid, dicho por un alto ejecutivo del club, ganarían por 10-0 al primer equipo de chicas», culminó.

«Han metido 70.000 espectadores en el Wanda. Sí, 70.000 invitaciones. Y al domingo siguiente, 1.200», concluyó José María García.

Como veis aunque estamos en el 2019 y las mujeres están consiguiendo cosas nunca vistas en el deporte español todavía queda mucho camino que recorrer porque los tiempos avanzan pero muchas personas siguen con retraso.

Pero por suerte como cantaba Bob Dylan ” Los tiempos están cambiando” y aunque vamos poco a poco ya es muy diferente la visión que del futbol femenino se tiene en la actualidad de la que se tenía en tiempos pasados, o de la que tiene gente con el cerebro anclado en tiempos pasados .Y el mundo del cine no ha sido ajeno a ello, y uno de los títulos que nos enseñó el patético modo como se relacionaba mujer y futbol antaño es sin ninguna duda “Las Ibéricas F.C.”.Hablemos pues de ella.

Sinopsis:

Las Ibéricas F.C. es un equipo de fútbol femenino que causa sensación en el mundo del balompié, más que por sus habilidades deportivas, por sus atractivos físicos para el público masculino. Cada una de las componentes del conjunto sufre una diferente y peculiar situación sentimental, derivada de su nueva actividad deportiva. Las componentes del equipo, encontrarán no pocos problemas por su actividad entre sus respectivos novios y maridos en una España todavía machista.

Ficha técnica:

Título original: Las Ibéricas F.C.

Dirección: Pedro Masó

País: España

Año: 1971

Duración: 90 min.

Género: Deporte, Comedia

Reparto: Rosanna Yanni, Ingrid Garbo, Claudia Gravy, Puri Villa, Tina SáinzFernando Fernán Gómez, Manolo Gómez Bur, Antonio Ferrandis,José SacristánRafael AlonsoSimón Andreu.

Guión: Pedro Masó, Antonio Vich

Distribuidora: C.B. Films

Productora: C.B. Films S.A., Pedro Masó Producciones Cinematográficas

El porque ver Las Ibéricas F.C.:

Hay una frase ya mitica que dice “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y aunque Las Ibéricas F.C. es una película que no pasara a los anales de la historia ni por su calidad ni por su guion ni por muchas otras cosas, debe verse más que nada para que veamos donde estábamos en 1971 año del rodaje del film, donde el machismo y el considerar a la mujer un objeto  para disfrute del macho ibérico de la época era lo habitual y compararlo con lo que hemos conseguido las mujeres en la actualidad y luchar cada día por no perder lo logrado y no retroceder a esa época oscura de nuestra historia.

Resumen:

Las Ibéricas F.C.  la podríamos definir como una comedia ligera que responde a los cánones del cine español de la época, chistes faciles y las situaciones chocarreras previsibles en este tipo de proyectos. Erotismo anémico y asuntos tan diversos como el masoquismo, el psicoanálisis o el transexualismo son aristas temáticas de un guión marcado por el sexismo y el mal gusto.

Muchos críticos y espectadores la consideran como la peor película de la historia del cine hecho en España, o, cuando menos, de su época.

Soy una firme defensora del cine español ,pero reconozco que han sido películas como esta las que han llevado al nuestro cine a sufrir un rechazo por parte de gran parte del publico español, que prefería la calidad de las historias venidas de Hollywood que las chabacanadas que nos ofrecían las películas de una época muy concreta de nuestra historia.

Pero recomiendo encarecidamente que veais “Las Ibéricas F.C.” para que muchos aprendan a valorar lo dura que ha sido la lucha de la mujer española por recuperar unos derechos que nunca debieron ser quitados.

Y como han tenido que luchar las mujeres futbolistas españolas para que su deporte sea valorado de igual manera que el de sus homónimos masculinos, un camino que se está recorriendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa y que está llevando a nuestras chicas a demostrar que ellas están aquí, que han llegado al mundo del futbol para quedarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.