En este mes del orgullo y aunque ya llevamos unos meses con el proyecto en curso, os queremos presentar nuestra instancia de Mastodon.

¿Que es Mastodon? Es una red social federada muy parecida a Twitter donde no hay usuarios de V*X, ni homofobos, ni fascistas. ¿Que es eso de federada? Pues básicamente hay unos nodos o instancias cada uno con su temática que se conectan entre sí. Como cada nodo o instancia tienen sus normas y sus administradores es mucho más fácil bloquear el contenido negativo.

Al registrarte verás varias líneas. La de la gente que sigues, la de tu feed local (nodo o instancia) y la federada la de las instancias vecinas. Al final del artículo os dejaremos unos enlaces para que tengáis más información.

Como hemos comentado Mastodon se parece estéticamente pero con cambios importantes. Puedes escribir 500 caracteres y el ambiente es muy diferente. Por ejemplo: No se ve bien compartir capturas de pantalla de otro usuario ni citar un texto determinado (aunque si retootear o compartir) Esto es debido a que si no se cita o se comparte una captura se evitan linchamientos en línea a un usuario y por tanto parte del acoso en las redes.

No hay algoritmos y por tanto no hay «influencers» Lo importante en Mastodon es participar, conversar con otros usuarios, compartir información, etc. Cuanto más participas mas te leen. No importa cuántos usuarios te sigan, existe la línea local u federada para que llegues a mucha gente.

La otra Acera es una instancia o nodo LGTBI Q+ con contenido de todo tipo, porqué al igual que este proyecto, en nuestro colectivo hay inquietudes de todo tipo. Para acceder al nodo debes entrar en http://loa.masto.host y cubrir el formulario. En unas 24h como máximo validaremos tu registro.

Es aconsejable que te presentes añadiendo la etiqueta o . Aquí puedes consultar las normas de nuestra instancia. https://loa.masto.host/about/more

Información sobre el fediverso y mastodon:

https://www.nobigtech.es/

https://joinmastodon.org/

https://plume.nogafam.es/~/ElBlogDeJuanro/Que%20es%20el%20Fediverso%20y%20que%20lo%20diferencia%20de%20Mastodon%20y%20otras%20plataformas%20libres

Últimas entradas de Cuchi (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.