Hola habitantes de La Otra Acera, ayer 3 de noviembre se celebraron elecciones en USA unas elecciones muy esperadas para saber si se iba o se quedaba el presidente más polémico de la historia de los Estados Unidos, Donald Trump, han sido unas elecciones duras  con juego subterraneo como diríamos en el futbol, con votantes que más que votar a Biden(que para que nos vamos a engañar no es que tenga carisma para arrastrar al publico) votaron contra Trump, y los votantes de Trump queee en fin son votantes de Trump, aun no ha terminado el recuento así que todavía no sabemos quien será presidente, pero en estas elecciones se votan más cosas a parte del presidente. Hay unos referéndums algunos la mar de curiosos en diferentes estados, los electores de Oregón decidían si querían que su estado sea el primero de todo EE.UU. que despenaliza el consumo de drogas duras. Esta era la más llamativa pero no la única de las 124 consultas y referéndums que se celebraban en 32 estados sobre los temas más dispares -desde la modificación de la bandera “racista” de Mississippi a la reintroducción del lobo en Colorado.

Y también a parte del presidente y los referéndums, se elegían los senadores y congresistas del país, y para alegría del colectivo LGTBI+ ha habido un record de representantes entre congresistas y senadores , como el demócrata Ritchie Torres que se convierte en el primer congresista afroamericano y latino LGTB de USA, la demócrata Sarah McBride ,primera mujer transgenero en ser senadora de USA, Michele Rayner se convierte en la primera mujer negra y abiertamente queer en ser elegida en el Congreso por Florida, Taylor Smallse convierte en la primera mujer transgenero legisladora de Vermont,Scott Wiener,abiertamente gay vuelve a ser elegido senador de California,Mauree Turner se convierte en le primere legisladore estatal de genero no binario en la historia de USA, Ana Irma Lassen, se convierte en la primera mujer abiertamente lesbiana y negra en entrar en el senado de Puerto Rico, Stephanie Byers se convierte en la primera legisladora trans de Kansas.

Y todo esto debe darnos esperanza, porque recordamos que este mismo mes de noviembre el dia  27 se cumplen 42 años del asesinato de Harvey Milk el activista y político estadounidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.Harvey Milk fue uno de esos valientes que un dia decidieron decir ¡basta! decidieron levantarse y luchar y empezaron a colocar los cimientos para cambiar la historia.

Milk nació y creció en Nueva York, donde aceptó su homosexualidad siendo adolescente; sin embargo, mantuvo su orientación sexual en secreto hasta convertirse en adulto. Y en 1972 decidió trasladarse definitivamente a San Francisco. Se asentó en el distrito de Castro, un vecindario que entonces experimentaba un importante flujo migratorio de homosexuales, y abrió la tienda Castro Camera, que se convertiría más adelante en la sede central de sus campañas y punto de reunión de sus colaboradores.Milk se sintió llamado a presentarse como candidato a supervisor  de San Francisco en 1973, aunque encontró cierta resistencia en el orden político gay establecido hasta entonces. Su campaña fue comparada con el teatro: era descarado, directo, animado y extravagante, ganando la atención de los medios de comunicacion obteniendo una apreciable cantidad de votos, aunque no los suficientes para ser elegido. Hizo campaña de nuevo en las dos elecciones siguientes, apodándose a sí mismo como el «alcalde de la calle Castro». Los votantes fueron suficientes para permitirle presentarse también a la Asamblea Estatal de California. Aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antihomosexuales.

Milk fue elegido supervisor en 1977, después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes por barrios en vez de realizar una única votación a nivel de la ciudad. Estuvo once meses en el puesto de supervisor municipal y fue responsable de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de los gays en San Francisco.

El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo. Tanto la elección de Milk como los sucesos que siguieron a su asesinato pusieron de manifiesto la liberalización de las actitudes ciudadanas en San Francisco y los conflictos políticos existentes entre el gobierno de la ciudad y una fuerza policial conservadora.

Milk se convirtió en un icono y en «un mártir por los derechos de los gays»,El [escritor John Cloud señaló así su influencia: «Tras desafiar la clase gobernante de San Francisco en 1977 para convertirse en un miembro del panel de supervisores, muchas personas —heterosexuales y homosexuales— tuvieron que ajustarse a una nueva realidad que él encarnaba: que los gays podían llevar una vida honesta y de éxito”

Y todo esto nos lo narraron en una película sobre la vida de Harvey Milk del 2008 “Mi nombre es Harvey Milk”interpretada por Sean Penn y si me permitis os hablare de ella.

Sinopsis: Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

Ficha técnica:

Titulo original:Milk

Año:2008

Duracion:128 min

Pais:USA

Director:Gus Van Sant

Guion:Dustin Lance Black

Reparto: Sean PennJames FrancoEmile HirschJosh BrolinDiego LunaAlison PillVictor GarberDenis O’HareJoseph CrossStephen SpinellaLucas GrabeelBrandon BoyceHoward RosenmanKelvin YuJeff KoonsTed Jan RobertsCarol Ruth SilverHope TuckKelvin Han YeeDave Franco

Genero:Drama,Politica,Biografico

Premios y nominaciones:

Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

 2 Oscars: Actor (Sean Penn), y guión original. 8 nominaciones

 Nominada al Globo de Oro: Mejor actor – Drama (Sean Penn)

 Círculo de Críticos de Nueva York: Película, actor (Sean Penn), actor sec. ( Josh Brolin)

 National Board of Review: Mejor actor secundario (Josh Brolin)

4 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y maquillaje

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Sean Penn)

American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

Critics’ Choice Awards: Mejor actor, reparto. 8 nominaciones

Asociación de Críticos de Chicago: 5 Nominaciones

Opinion personal:

Recomiendo muy mucho y más en un dia como hoy (con las elecciones USA calentitas) que veais si todavía no la habeis visto “Mi nombre es Harvey Milk” y si ya la habeis visto no estaría de más revisitarla porque esta película nos cuenta la historia de un pionero, de un hombre adelantado a su época que quiso cambiar la historia y en cierto modo lo consiguió, aunque por la maldita homofobia que todavía impera en nuestros días no llegara a ver cuanto bien hicieron sus logros, esta película no es solo la biografia de un héroe, esta película nos sirve para recordar a todo aquel que piensa que todo ha sido o es muy fácil para los homosexuales a todo aquel que cree que se le están dando demasiadas libertades al colectivo lgtb, que aquí no se está dando ni regalando nada, aquí se está devolviendo muy poco a poco un derecho, algo que jamás se debió quitar.

One Reply to “Elecciones USA, el colectivo LGTBI+ tenemos mucho que decir.”

  1. Gran reflexion.Tal vez el equivalente español a Milk sea Pedro Zerolo. Pero la gente no solo voto contra Trump, tambien votó por Kamala Harris mujer y negra y posible futura presidenta de los EEUU.
    Y un dato, Milk fue el primero pero hubo gente que sin ser politica lucho contra leyes antisida que quiso imponer EEUU en 1992, Tomas Fabregas , estuvo a punto de tener una calle en Coruña, su ciudad, pero eran otros tiempos….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.