La Otra Acera

Desde el blog

El futbol orgulloso – 2ª parte

Hace un par de días en este especial Mes del Orgullo de La Otra Acera dedicamos el articulo al futbol, exactamente al gran tabu en el mundo del futbol la homosexualidad y dijimos las grandes diferencias entre ser homosexual en el futbol masculino o el femenino,decíamos que  mientras que en hombres ninguna estrella se ha atrevido a salir del armario, en el futbol femenino hay muchas estrellas que viven su homosexualidad con la mayor de las normalidades y aprovechando el Mundial de Francia hablamos de algunas de las estrellas fuera del armario que nos podíamos encontrar en el mundial francés para queno se hiciera largo solo pusimos algunas,así que hoy hablaremos de las demás.

Erin McLeod (Canadá) Portera de la selección de Canadá,y también abiertamente lesbiana. Erin Katrina McLeod tiene 36 años una de las veteranas del mundial, ha pasado por numerosos clubes de su país natal y de Estados Unidos y ha vestido en más de 100 ocasiones la camiseta de su equipo nacional, por lo que es una auténtica veterana, muy respetada en el vestuario. En la actualidad, es jugadora del equipo sueco Vaxjo DFF, el año 2015 se casó con su pareja la también futbolista Ella Masar actualmente integrante de la plantilla del Wolfburgo alemán. por aquel entonces ambas estaban en el mismo equipo el Houston Dash .

Ali Krieger y Ashlyn Harris(USA) a las norteamericanas Ali Krieger defensa 34 años y Ashlyn Harris portera 33 años las ponemos juntas porque su historia debe contarse junta, se conocieron hace diez años en la Selección de Estados Unidos . No todo el mundo puede decir que consiguió una Copa del Mundo junto a su pareja, pero ellas pudieron celebrar juntas el convertirse en campeonas del mundo en el 2015.

Así le contó Harris a People como inició su romance:

Nos convertimos en muy buenas amigas y pasabamos mucho tiempo juntas. Simplemente conectamos y teniamos mucho en común. Siempre nos sentábamos juntas en el autobús y en los vuelos, y hablábamos de nuestros sueños y esperanzas, de lo queríamos hacer cuando creciéramos porque en ese momento éramos unas niñas. El resto es historia.

Ambas deportistas salieron del armario por todo lo alto este año, cuando anunciaron su compromiso para casarse en la revista People.

Sentimos que era el momento correcto y siento que me he quitado un peso muy grande de encima. Finalmente, después de todos estos años, siento que ya no tengo nada que esconder y por fin dejé de sentir que no vivo a la altura de mi comunidad.

Las dos tienen planificado casarse a finales de este año. Actualmente siguen jugando juntas en la liga de USA en Orlando Pride.

Fernanda Pinilla(Chile) La delantera chilena jugadora del Córdoba , Fernanda Pinilla,que logró la clasificación al Mundial de Francia, dejó atrás todos los prejuicios de la sociedad para sincerarse y señalar que se declaraba “lesbiana y feminista”. El tema ha sido “taboo” durante el último año, pero la jugadora detalló lo difícil que fue dar a conocer la noticia.

“Soy lesbiana, me gustan las mujeres en este momento estoy soltera pero esa es la realidad. Me siento discriminada por el país en el que vivimos. Yo no me puedo casar, no puedo adoptar, no puedo tener hijos simplemente. No están los resguardos para que se pueda generar una pareja, una familia homosexual”, sostuvo la futbolista a la revista Palabra Pública.

Además, tuvo palabras para el movimiento feminista que ha surgido con gran fuerza en Chile.  “El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aún así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor“, finalizó Pinilla.Y no sabemos si esto tuvo algo que ver pero Pinilla no entró en la lista de las 23 jugadoras que irían al mundial,y la polémica saltó a las redes sociales e incluso a la política,pero parece que el destino le tenia guardada una sorpresa a Fernanda Pinilla y hace 4 dias fue llamada de emergencia después que Ana Gutierrez sufriera una lesión de menisco en un amistoso.

Lorena Benitez(Argentina)La jovencisma Lorena Benitez de 20 años y centrocampista de Boca Juniors tiene a su corta edad una de las historias más bonitas de las estrellas de este mundial,Lorena comparte su vida con Veronica Rivero. La historia de amor entre Lorena y Verónica comenzó gracias al fútbol sala. Verónica fundó en 2013 el club Kimberley y lo hizo campeón en su primera temporada. Después de un periodo exitoso tuvo que dejarlo por motivos personales pero regresó en 2016 dispuesta a empezar de cero. Fue Camila Gómez, jugadora de Boca Juniors, la que habló a Verónica de Lorena y sus habilidades con el cuero. La buscó por Facebook, quedaron para conocerse y la fichó.

Por aquel entonces ambas tenían pareja. Verónica llevaba con su novia nueve años y Lorena con la suya tres. Benítez compaginaba por aquel entonces el fútbol -era jugadora de San Lorenzo, el club del que se confiesa hincha- y el fútbol sala -era pivote en El Ciclón-, pero la idea de centrarse en una disciplina y el proyecto del Kimberley la sedujo. Las eternas charlas entre jugadora y delegada acabarías traspasando el plano deportivo y llegaron al personal. Fue ahí donde surgió el verdadero flechazo.

Ambas ponen el punto de partida a su relación en la pretemporada de 2017, a comienzos de años. Rompieron lazos con sus antiguas parejas y comenzaron un proyecto en común. A las dos les seducía la idea de ser madres y no tardaron en buscarlo. Consultaron a varios especialistas y decidieron ejecutar. En enero de 2018 comenzaron un tratamiento de fertilidad con los óvulos de Lorena y el esperma de un donante implantados en el útero de Verónica. Les plantaron probar con un embrión, pero la pareja prefirió que fueran dos.

La química hizo su efecto y en septiembre de ese mismo año el test dio positivo ¡venian mellizos! La única nota discordante fue que, al echar cuentas, vieron que saldrían de cuentas en pleno Mundial. Benítez debutó con la selección absoluta el 3 de marzo de 2019 en un amistoso ante Nueva Zelanda y desde entonces ha vestido tres veces la albiceleste. Cuando entró en la lista definitiva de Carlos Borrello para el Mundial, Lorena sintió una sensación extraña, sería mamá en la distancia. El destino quiso que el parto se adelantara y los mellizos llegaran al mundo el 6 de mayo, por lo que la futbolista de Boca Juniors ha podido disfrutar de un primer mes de maternidad con sus hijos antes de volar hacia Francia.

Megan Rapinoe( USA)Campeona olímpica y mundial con la selección de Estados Unidos Megan Rapinoe salió del armario públicamente pocos días antes de acudir a los Juegos Olimpicos de Londres del 2012 la jugadora dijo en una entrevista que quería que su salida del armario “allane el camino a otros atletas gay y propicie una mayor confianza en ellos mismos” «Siento que el mundo del deporte todavía es homofóbico, en el sentido de que muy pocos atletas abordan abiertamente la homosexualidad […] Tengo la sensación de que todo el mundo tiene muchas ganas de ver atletas fuera del armario. Creo que quieren -necesitan- ver que también hay gente como yo que juega al fútbol por la gloria de Estados Unidos”.

Megan Rapinoe presentó en familia a su novia de entonces, la también jugadora de fútbol australiana Sarah Walsh con la que salía desde hacia un año, durante las  Navidades del 2011 en California.

La deportista también quiso apuntar su experiencia como lesbiana dentro del mundo del deporte profesional, que cree mucho más beneficioso en este sentido para las mujeres que para los hombres:ella dijo «En la liga femenina, si eres gay, prácticamente todo tu equipo se dará cuenta en muy poco tiempo. Está bastante mejor visto y apoyado que, por ejemplo, el mundo del deporte masculino, que no tiene nada que ver. Lo que es bastante triste».

Megan Rapinoe de 33 años cumplirá 34 dos días antes de finalizar el mundial, actualmente tiene una relación con la estrella de la WNBA Sue Bird desde el 2017 ambas residen en Seattle,Rapinoe juega con Seattle Reing y Sue Bird con Seattle Storm.

Y para acabar esta lista hemos dejado a la representante de nuestra selección,porque sí en el futbol español de lesbianas como las meigas habelas hailas.

Mapi Leon(España).Mapi León merece un lugar de honor en esta lista, y quizá os preguntareis porque ,pues porque aunque en el futbol femenino la homosexualidad no es tan tabú como en el masculino y que han sido varias las estrellas femeninas que han dado visibilidad al colectivo saliendo del armario y reconociendo su homosexualidad esto ha ocurrido en el extranjero porque como en casi todo Spain is diferent y en el futbol femenino español nadie se había atrevido a dar el paso de decir “soy fulanita de tal,juego en tal equipo y soy lesbiana” solo hubo una excepción Laura del Rio que en una entrevista en Marca nombró a su novia, pero eso fue cuando ya no estaba en nuestra liga, se había marchado a USA y ya no era un peso pesado de nuestra selección, han tenido que pasar varios años (y aunque sabemos que las hay, porque como las meigas “habelas hailas”)ninguna estrella de nuestra liga había decidido hacerse visible y salir del armario futbolero, hasta hace un año que sonó la campana y una estrella de nuestra liga,central del FC.Barcelona y de la selección, la aragonesa Mapi León decidió salir del armario a lo grande con entrevista en exclusiva en “El Mundo” y apareciendo en la lista de los 50 homosexuales más influyentes de nuestro país, en el 2016 debutó con la selección española en el verano del 2017 su fichaje por el FC.Barcelona supuso que Mapi León se convirtiera en la primera mujer española por la que se pagaba fichaje, exactamente el Barça pagó 50.000 euros al Atletico de Madrid por la aragonesa,nunca se había pagado fichaje por una jugadora en la liga española,  y se ha convertido en la primera estrella de la Liga Iberdrola además de uno de los equipos más poderosos del mundo en declararse visiblemente lesbiana, lo hizo en la entrevista que le hicieron en El Mundo el 23 de junio del pasado año,ella dijo en esa entrevista…que quería marcar un gol a la homofobia, »Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse. Muchas veces oímos cosas muy feas en los campos de fútbol, insultos no sólo homófobos sino también racistas, y yo creo que en el deporte necesitamos lanzar un mensaje claro de tolerancia y en contra del odio».

Mapi Leon cumplirá mañana 24 años y esperemos que celebre su cumpleaños con una victoria hoy contra las poderosas alemanas.

En fin aquí termina la lista de jugadoras abiertamente fuera del armario que disputan el Mundial de Francia, sabemos que hay muchas más y que  si nos damos una vuelta por sus twiters e instagrams vemos claramente que no son heterosexuales, pero si no salen y lo dicen claramente no seremos nosotras las que les hagamos un feo y desagradable outting,el dia que quieran decirlo lo diran,hasta entonces disfrutad del juego de estas estrellas y del mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.