La Otra Acera

Desde el blog

El futbol orgulloso

Hola habitantes de La Otra Acera, hoy es 7 de junio y en La Otra Acera seguimos con nuestras noticias y artículos orgullosos celebrando el Mes del Orgullo y hoy día 7 empieza el Mundial de Francia de futbol femenino, y aprovechando una cosa y otra me gustaría hablaros sobre uno de los tabús todavía en la sociedad, la homosexualidad en el futbol, pero desde el punto de vista femenino que por algo en este mundial las chicas son las protagonistas.

Como he dicho el futbol es quizá el último gran tabú de la sociedad en cuanto a la homosexualidad,pero hay una cierta diferencia entre hombres y mujeres, mientras que en hombres ninguna estrella se ha atrevido a salir del armario ¡que digo estrella! ni medio normalito tirando a malillo, se ha atrevido, en el futbol femenino hay muchas estrellas que viven su homosexualidad con la mayor de las normalidades(claro que diréis, perdona el futbol femenino, no es el masculino, ni mueve sus masas, ni su dinero, ni sus medios de información, etc) sí, es cierto, pero poco a poco el futbol femenino se va haciendo hueco en nuestra sociedad y sus estrellas también, Pero no creais que todo es más fácil en el futbol femenino, porque también existe la homofobia, hablemos de ello.

Hace 6 años en el mes de marzo del 2013 la Federación nigeriana de futbol femenino causó gran polémica al anunciar que las jugadoras lesbianas estaban vetadas de participar en cualquier torneo internacional con su selección.

La FIFA envió una carta para pedir explicaciones sobre la decisión tomada, tras las declaraciones de la presidenta de la Liga Nigeriana, Dilichukwu Onyedinma, quien dijo que «cualquier jugadora asociada con este asunto (refiriéndose al lesbianismo) será descalificada». »Hablaremos con el presidente de su club para que controlen a sus jugadoras y las mismas no podrán jugar con la selección».

La polémica se inició en la asamblea anual de la federación, cuando Onyedinma dijo que las jugadoras lesbianas no podrán ser seleccionadas y que serían expulsadas de sus equipos.

Pese a que esta medida va en contra de las políticas contra la discriminación de FIFA, el organismo dijo que estudiaría el caso, pues, en Nigeria, la homosexualidad era ilegal.

La cosa no debería sorprendernos demasiado, porque en el Mundial de futbol femenino, celebrado en el verano del 2011 en Alemania , la entonces seleccionadora de Nigeria Eucharia Uche decidió hacer una autentica “caza de brujas” entre las jugadoras de su selección, en una entrevista al New York Times reconocía sin rubor alguno que había tenido que «luchar contra el gran problema del lesbianismo» en su selección. Uche aseguraba al diario que estaba tratando de eliminar las conductas homosexuales a través de la religión, también que le parecía un «asunto sucio y espiritual y moralmente equivocado».Han pasado años y Nigeria jugará este mundial que empieza hoy ,pero recordemos que en Nigeria la homosexualidad igual que entonces sigue siendo ilegal y castigada.

Por suerte hechos como estos son aislados y la homofobia en el futbol femenino es mucho menor que en el masculino, quizá es por este caso que muchas jugadoras algunas muy importantes han salido del armario (otras ni tan siquiera entraron)pero como sucede en el masculino, muchas siguen todavía en el.

Así que hablaremos de las estrellas abiertamente fuera del armario que podremos encontrar en las diferentes selecciones que jugaran el mundial francés.

Hedvig Lindahl ( Suecia) Un ejemplo de futbolista abiertamente lesbiana que participara en este Mundial de Francia, la sueca Rut Hedvig Lindahl, es  portera del Chelsea y una de las veteranas a sus  36 años. Lindahl está casada desde el año 2011 con su pareja Sabine Willms  fueron madres de un niño que nació en el 2014.En su carrera deportiva, siempre ha destacado como una gran portera y viene participando en las Eurocopas, Mundiales y Juegos Olímpicos que se han celebrado desde que debutara con el combinado nacional allá por el año 2002 en el torneo de  La Manga (Murcia)

Nilla Fischer (Suecia) Parece que en Suecia las futbolistas tienen poquitos problemas con eso de reconocer su homosexualidad, por lo que la selección tiene varios casos de jugadoras abiertamente lesbianas y Nilla Fischer es otra de ellas. La sueca puede jugar como defensa o como pivote y su equipo actual es el Wolfsburgo alemán uno de los más poderosos de Europa, con el que ganó la Liga de Campeones en el año 2014, torneo tras el que fue elegida por le UEFA como tercera mejor jugadora de Europa.En el año 2013, Fischer anunció en una entrevista sus intenciones de casarse con su novia Mariah-Michaela y ese mismo diciembre contrajeron matrimonio.Nilla Fischer aparte de fantástica jugadora es una gran activista por los derechos LGTB.

Caroline Seger (Suecia) Otra jugadora más de la selección de Suecia que se declaró abiertamente lesbiana en una entrevista en el año 2013 es Sara Caroline Seger, actualmente juega en el Rosengard sueco y que además es capitana del combinado nacional de su país. Con 34 años, Seger  , ha ganado tres campeonatos de Liga en su país natal, una en Estados Unidos una en Francia con el Olimpique de Lyon y una Champions League con las lionesas y entró en los equipos ideales del Mundial de 2011 y la Eurocopa de 2013. Es una gran defensora de los derechos de la comunidad LGTB.

Isabell Herlovsen (Noruega) Como pasa en muchos otros casos, Herlovsen es hija de un futbolista muy importante en su país, Kai Erik Herlovsen (Borussia Moenchengladbach), debutó con tan solo 16 años en la selección absoluta de Noruega actualmente tiene 30 y desde entonces no ha dejado de crecer como futbolista. En lo personal, como todas las jugadoras que forman esta lista, Isabell Herlovsen también ha reconocido abiertamente su homosexualidad, de cara al público fue en julio de 2011, aunque sus familiares y amigos lo sabían desde su adolescencia.

Hasta aquí por hoy la lista de las estrellas fuera del armario del Mundial de Francia, para que el artículo no se haga demasiado largo, mañana añadiremos algunas más. Disfrutad del futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.