Desde hace un tiempo, no demasiado, parece que el futbol se ha añadido a los deportes en los que la mujer ha entrado con fuerza y para quedarse,el caso del futbol es llamativo porque siempre se ha regido por un machismo más que notable,recordemos que hace unos años una conocida marca de brandy se anunciaba con la frase “El futbol es cosa de hombres”fue en aquella época, exactamente en 1968 cuando se fundó el Karbo CF un modestísimo equipo femenino coruñés formado por 20 mujeres entre 15 y 28 años que jugaban partidos en fiestas locales y en fin de semana jugaban siempre que fuera un partido importante y en horario de misa dominical,en 1980 el Karbo pasó a formar parte del Deportivo de La Coruña con el nombre de Karbo Deportivo viviendo su época dorada en 1981 ganó la Copa de la Reina Sofia competición no oficial  precursora de la actual Copa de la Reina de Fútbol reconocida ya por la RFEF, cuyas tres primeras ediciones: 19831984 y 1985, fueron ganadas de nuevo por el Karbo.

Todos los grandes éxitos deportivos tuvieron bastante eco en los medios de comunicación locales.Sin embargo, la escasa repercusión a nivel nacional del fútbol femenino por aquel entonces condenó al Karbo al olvido.

Y es que eran otros tiempos ,la lucha de las mujeres en el mundo del futbol ha sido ser constante y no rendirse a pesar de las dificultades y los obstáculos que han encontrado , y ese no rendirse nos lleva a 2015 cuando se emprendió la recogida de hasta 10.000 firmas solicitando al Deportivo de la Coruña la recuperación del equipo femenino, entre las firmas, destacaba la de la futbolista compostelana Vero Boquete.

Finalmente, en marzo de 2016, el Deportivo firma un convenio de colaboración con el Orzán SD para refundar su sección femenina. El Deportivo femenino reinició así su actividad en la temporada 2016/17, en el grupo 2 de la Segunda División.

Formó una plantilla compuesta por jugadoras de los principales equipos coruñeses y algunas de las mejores promesas del fútbol gallego (Teresa AbelleiraNuria Rábano o Raquel Béjar). La idea es crear un bloque joven con el cual ir creciendo hasta llegar al gran objetivo de la entidad, el ascenso a Liga Iberdrola.

Su debut se produce en la temporada 2016/2017 la temporada es dominada por las favoritas a priori, el Oviedo. El Depor aguantan el tirón y a mitad de año se refuerzan con las primeras jugadoras internacionales (las venezolanas Gabriela García «Gaby» y Lourdes Moreno «Kika»​) pero las ovetenses no ceden y se llevan finalmente el campeonato​. El Depor consigue en su primera temporada un meritorio segundo puesto, superando a clubes con más experiencia y bagaje en la competición.

La temporada 2017/2018 arranca con los mismos objetivos. El club se refuerza con jugadoras con nombre en la categoría y que incluso han jugado en Primera división (Iris ArnaizAinizie Barea «Peke») para dotar a la platilla de experiencia y afrontar con garantías los duelos más intensos del año. Además de sumar a la causa a algunas de las jugadoras gallegas más prometedoras (Laura Vázquez​ o Patri Diaz).

 La competición liguera se iguala y es un cara a cara desde la primera jornada entre el Dépor y el Real Oviedo. Ambos equipos cuentan sus partidos por victorias y ninguno muestra síntomas de debilidad. Es tal la igualdad que la liga se decide a falta de cuatro jornadas, en un duelo dramático entre ambas entidades donde las coruñesas, con todo a favor, sucumben en casa ante las asturianas (0-2) ​perdiendo así todas las opciones de luchar por el ascenso a Primera división.

Pero como se suele decir a la tercera va la vencida y esta temporada 2018/2019 se afronta con la experiencia de las dos anteriores. El club da un paso más y ficha a jugadoras de la talla de Alba Merino, Ali MuñozMaya Yamamoto .

El salto de calidad empieza a vislumbrarse y aunque se inicia la temporada con un empate en casa (2-2)​ ante el PM Friol CD Lugo que enciende todas las alarmas el equipo dirigido por Manu Sánchez aprieta el acelerador y encadena victoria tras victoria, una de ellas en el campo de las favoritas el Oviedo (1-3)que sirve para redimirse del batacazo sufrido meses atrás. Ante este nivel de exigencia cada semana el Real Oviedo acaba cediendo. El Dépor se hace con su primer campeonato de liga el 31 de marzo de 2019 contra el Sárdoma C.F. (0-5), obteniendo así su primer pase a la fase de ascenso a Primera división.

El play off encuadro al Depor con las campeonas murcianas el Alhama CF los partidos se resolvieron con dos victorias para las gallegas 0-1 en Murcia y un contundente 5-1 en Abegondo,superado este tramite faltaba el paso definitivo 180 minutos contra las canarias del Femarguin separaban al Depor de la ansiada Liga Iberdrola (primera división) y las coruñesas no fallaron 2-0 en Abegondo y 1-4 en Canarias.

 30 años después de que el Karbo Deportivo pusiera los cimientos del futbol femenino, las jugadoras blanquiazules escribían una página de oro en la historia del club y del fútbol femenino coruñés, subían por primera vez en su historia a la máxima categoría del futbol español un glorioso cierre de temporada para un equipo que por la trayectoria  a lo largo de toda la temporada,que ya lo apuntaba las temporadas anteriores merecía este final,por ellas y por los aficionados incansables que antes en Ponte dos Brozos de Arteixo y después en Abegondo no han dejado de apoyarlas y esta unión y con las exhibiciones de buen futbol y con la ilusion se ha llegado a un fantastico broche final de una temporada perfecta.

Latest posts by Helena-3000 (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.