La Otra Acera

From the blog

El cuento de la criada

El pasado día 8 se celebró como desde hace tantos años el “Día de la mujer” hubieron manifestaciones, consignas, discursos, hubieron partidos políticos que se unieron en dar su apoyo y otros que huyeron de estas celebraciones como alma que lleva el diablo, últimamente las mujeres estamos en boca de todos para bien y para mal y han habido algunos políticos que les ha dado por hablar de las mujeres pero no del porque cobran salarios más bajos que sus homónimos masculinos, no de la violencia de género , no del acoso o abuso sexual etc ,no a algunos políticos lo que les interesa últimamente de las mujeres es que sean madres y que paran muchos hijos.

Recordemos las palabras de Pablo Casado “si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos» O las del primer ministro húngaro Viktor Orbán  “En toda Europa cada vez hay menos niños y la respuesta de Occidente ante esto es la inmigración», afirmó en su discurso. «Quieren dejar entrar a tantos inmigrantes como niños falten para que las cuentas cuadren. Nosotros los húngaros tenemos una forma de pensar diferente. En lugar de solo números, queremos niños húngaros. La migración para nosotros es rendirse», y además prometió que las mujeres que tuvieran 4 hijos o más no volverían a pagar el impuesto sobre la renta.

Y estos gestos me han llevado a pensar que la ficción de “El cuento de la criada” está empezando a tener más de realidad que de ficción , así que me gustaría hablaros de esta serie.

Argumento:

En un futuro distópico, no muy lejano en el tiempo, la tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de las infecciones de transmisión sexual de la contaminación ambiental. En ese caos, el gobierno teocráticototalitario y fundamentalista religioso de la «República de Gilead» crea nuevas reglas para un nuevo Estados Unidos tras la guerra civil.

La sociedad está organizada con un jerárquico fanatismo religioso y nuevas castas. En ella, las mujeres son subyugadas; por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, escribir, o a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, las llamadas criadas de acuerdo a una «interpretación extremista» de un versículo de la Biblia. Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los líderes políticos, donde pierden su nombre adoptando uno nuevo formado por el nombre del comandante asignado con el prefijo «De», forzandolas a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos a las élites familiares.

Junto a las criadas vestidas de rojo, gran parte de la sociedad está ahora agrupada en clases que determinan lo que se puede y lo que se debe hacer. La categoría social a la que pertenecen las mujeres está representada por el color de su vestido: las criadas visten de rojo, las Marthas de verde y las esposas de azul. La econogente, mano de obra barata de clase baja, que todavía tienen un mínimo de independencia, son una especie de mezcla de todas estas categorías, y usan el gris. Se espera que las esposas administren sus hogares, las Marthas son amas de casa y cocineras, y las tías entrenan y supervisan a las criadas. Además, los ojos son una policía secreta que vigila a la población en general en busca de signos de rebelión, los cazadores rastrean a las personas que intentan huir del país, y las Jezabel son prostitutas de lujo en prostíbulos secretos que atienden a la élite de la clase dominante.

Ficha técnica:

Titulo original: The Handmaid’s Tale 

Año:2017

Duracion:60 minutos

Pais:USA

Direccion:Bruce Miller

Guion:Bruce Miller,Ilene Chaiken

Musica:Adam Taylor

Fotografia: Colin Watkinson, Zoe White

Reparto: Elisabeth MossJoseph FiennesMax MinghellaYvonne StrahovskiAlexis Bledel,Ann DowdJordana BlakeO.T. FagbenleSamira WileyNina KiriAmanda Brugel,Edie InksetterMadeline BrewerJim CummingsMarisa TomeiGrace Munro,Clea DuvallSimon NorthwoodGary ‘Si-Jo’ FooJohn Carroll LynchKatie Messina,Robert Curtis BrownSydney SweeneyStephen KunkenErin WayEver Carradine,Jenessa GrantKrista MorinAngela VintTattiawna JonesBradley Whitford

Productora:Hulu/MGM Television

Genero:Drama,Distopia,Religion

Premios y nominaciones:

 2018:Emmy: Mejor actriz invitada (Samira Wiley).11 nominaciones

2017: 8 Premios Emmy: Incl. Mejor serie drama, actriz (Elisabeth Moss) y guión. 8 nom

2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Elisabeth Moss) y actriz sec (Yvonne Strahovski)

2017: Globos de Oro: Mejor serie drama y actriz (Elisabeth Moss)

2017: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV – Internacional

2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas TV del año

2018: Critics Choice Awards: Nomin. a mejor actriz (Elisabeth Moss) y actriz sec (Yvonne Strahovski)

2017: Critics Choice Awards: Mejor serie drama, actriz (Elisabeth Moss) y actriz sec. ( Ann Dowd)

2018: Satellite Awards: nominada a Mejor serie drama y Mejor actriz (Elisabeth Moss)

2017: Satellite Awards: Mejor actriz (Elisabeth Moss) y actriz secundaria (Ann Dowd)

2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor serie de TV – Drama

2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor serie de TV – Drama

2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director en serie drama

2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director en serie drama

2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion serie drama y episodio

2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie drama y guión serie nueva

2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor reparto, actriz (Elisabeth Moss) y actor (Joseph Fiennes)

2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto y actriz (Elisabeth Moss)

2017: 2 TCA Awards: Programa del año, Drama. 4 nom.

Curiosidades:

El cuento de la criada, está basada en la novela de igual título de Margaret Atwood publicada en 1985.En USA los manifestantes se disfrazaron de Criadas en protesta contra la elección de Donald Trump con el tatuaje significativo de la serie «Nolite te bastardas carborundorum, también se disfrazaron de criadas en la Marcha anti-Trump de mujeres en enero del 2017,en la manifestación contra las leyes contra el aborto .

También ha tenido mucha repercusión en otros países como por ejemplo en Argentina en sus últimas elecciones a favor del aborto en 2018.

El cuento de la criada consta de 2 temporadas,en mayo del pasado año Hulu anunció la renovación por una tercera temporada.

Decir que el Cuento de la criada la podeis encontrar tanto en VOSE como doblada al español. 

Opinion personal:

El cuento de la criada como he dicho más arriba es una ficción pero lo que da más miedo,es que con los auges de los extremismos,de los populismos,con las victorias de partidos y personajes que parecen escapados de la época más oscura de nuestra historia,con la aparición de políticos que quieren devolver al mundo en general y a la mujer en particular a un retroceso de 50 años o más,El cuento de la criada podría acabar convirtiéndose en una terrible realidad,y es por eso y por la inmensa calidad de esta serie que la recomiendo,disfrutareis de una serie que no tiene nada que envidiar al cine al contrario,con unas interpretaciones magistrales y además entenderéis que no podemos bajar la guardia,tenemos que estar alerta para que en el futuro podamos decir que El cuento de la criada fue solo una ficción y no llegó a ser realidad.

Latest posts by Helena-3000 (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.