Cuando llega Navidad todas las ligas de futbol celebran el paron vacacional navideño,¡todas!,¡no!,la liga inglesa no para por Navidad,y no piensen que es que en la Perfida Albion no se celebra tan hermosa festividad,ni mucho menos,si no que al contrario del resto de ligas que se toman sus quince dias sabaticos,mas o menos,en Inglaterra el dia 26 de diciembre dia de San Esteban,se celebra el Boxing Day.Y de el voy a hablaros. Origenes:El Boxing Day(traducido como dia de las cajas)tiene unos origenes muy peculiares,los cuales paso a narrar de inmediato.

En Inglaterra existian las llamadas Christmas Boxes(Cajas de Navidad)que eran una especie de contenedores de madera o arcilla donde la gente colocaba los regalos.Durante la epoca de las grandes exploraciónes, cuando los grandes veleros salian a descubrir nuevas tierras, una caja de Navidad era utilizada como motivo de buena suerte. Era un pequeño recipiente colocado en cada buque mientras éste todavía estaba en el puerto. Lo colocaba alli un sacerdote, y los miembros de la tripulación que querían garantizar un retorno seguro dejaban dinero en la caja. Entonces se cerraba bien cerrado y se mantenia asi todo el viaje.

Si el buque llegaba a casa sano y salvo,la caja era entregada a los sacerdotes a cambio de las palabras de una misa de agradecimiento por el éxito del viaje. El sacerdote mantenia la caja cerrada hasta Navidad, cuando la abria para compartir el contenido con los pobres. Más origenes:

Un ‘cepillo para los pobres «era colocado en cada iglesia el día de Navidad, en la que los fieles colocaban un regalo para los pobres de la parroquia. Estas cajas se abrian siempre el día después de Navidad el dia de San Esteban, por lo que ese día se hizo conocido como Boxing Day(el dia de las cajas).Muchos de los trabajadores mal pagados tenían que trabajar el día de Navidad y se tomaban fiesta el día siguiente para poder visitar a sus familias. Mientras se preparaban para irse, sus jefes se presentaban con cajas de Navidad. 

Ha finales del siglo XVIII,los señores y las damas de la casa dejaban en la caja los restos de comida del banquete de Navidad,y a veces regalos y los distribuian el día después de Navidad a los inquilinos que vivían y trabajaban en sus tierras.Como podeis ver todo muy Dickens,o tambien muy de serie britanica de calidad como PoldarkArriba y Abajo o Retorno a Brideshead,que nos enseñaban claramente la distinción tan marcada entre los ricos y los pobres puesta muy en evidencia en el Boxing Day. El porque del futbol en el Boxing Day:La vinculacion del futbol ingles con el Boxing Day es muy fuerte ya que como he contado anteriormente el 26 de diciembre era el único día de descanso del servicio doméstico inglés a finales del siglo XIX y principios del XX, fecha que aprovechaban para ir a ver el deporte rey en directo.

Y así a sido desde entonces el futbol se une a la celeracion navideña y así toda la familia puede disfrutar de ir a ver un partido de liga juntos.Al poco de iniciarse la FA Cup, en 1888, se empezaron a incluir partidos en Boxing Day, que contaron con las mismas características que iban a acompañar desde entonces los encuentros navideños: presencia masiva de aficionados y goles. Aquel 26 de diciembre, el Bolton venció al Derby 3-2 y el West Brom al Preston, 5-0.Es época festiva, familiar y, como el fútbol es el reflejo de la sociedad, todo eso se encuentra en los estadios en estas fechas. Los partidos tienen un sonido distinto (hay más niños, más familias, se ve a Papá Noel, gorros graciosos, trajes imposibles).

Es evidente que para todos aquellos que amamos el fútbol con desmedida pasión, Inglaterra y el fútbol de las islas tienen un regusto y un aroma especiQue tiene su mayor reflejo el dia del “Boxing Day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.