Hola habitantes de La Otra Acera, hoy es 20 de noviembre y mucha gente pensara que es un día importante porque es el dia que han muerto diferentes personajes de nuestra historia ,Francisco Franco, Primo de Rivera, La Duquesa de Alba. Pero no, el día 20 de noviembre es mucho más el día 20 de noviembre es “El Dia del Recuerdo Transexual”o «transgender day of remembrance” y es el dia que se recuerda a las personas transexuales asesinadas en el mundo por su condición, ,y es que aunque estamos en el 2020 aunque estamos en el siglo XXI ,la transfobia,l a homofobia siguen segando vidas inocentes, la cultura ,la educación, la tolerancia hacen que el mundo evolucione, la crueldad, la ignorancia, la incultura hacen que retrocedamos.

En 1991 no existía todavía este día, no lo fundaron hasta 1998,realmente en 1991 muchos ni sabían que existían transxeuales,hablaban de travestis,travelos etc(la mayoría palabras hirientes y malsonantes)pero en 1991 ocurrió algo que en cierta forma cambió nuestra historia, la transfobia en su peor imagen llegó a nuestro país, ocurrió en Barcelona el 6 de octubre, la mujer transxeual, Sonia Rescalvo Zafra fue asesinada de una paliza por un grupo de neonazis en el Parque de la Ciudadela(Parq de la Ciutadella). Su asesinato adquirió gran relevancia por ser “el primer crimen de una transexual por el mero hecho de serlo del que se tiene información y constancia en nuestro país” y aunque desde ese ya lejano 6 de octubre de 1991 han pasado 29 años y nuestro país ha evolucionado con leyes como “El matrimonio igualitario” o las leyes contra la LGTBfobia lo cierto es que el cerebro de muchas personas no ha evolucionado ni al mismo ritmo ni de ninguna forma ,porque todavía en este país nuestro que después de 40 años de dictadura se dio bastante prisa en devolver unos derechos que nunca nadie nos debió quitar, queda y eso es lo más triste, queda todavía mucha gente que cree que se debe eliminar que se debe expulsar al diferente, al que para ellos no es normal, lo que ellos consideran un engendro o algo defectuoso y eso nos hace retroceder a los momentos más oscuros de la civilizada Europa a la época de la Alemania nazi donde los diferentes eran eliminados solo por serlo.

Y todo esto me ha llevado a pensar en como a tratado el mundo del cine a los personajes transexuales durante su historia y sin ninguna duda si hay una película que ha destacado por encima de todas  esta es “Una mujer fantastica”asi que si me permiten les hablare de ella.

Sinopsis:

Marina una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica. 

Ficha técnica:

Titulo original :Una mujer fantastica

Pais: Chile

Genero: Drama, Transexualidad

Año:2017

Idioma: Español

Direccion: Sebastián Lelio

Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza

Reparto: Daniela VegaFrancisco ReyesLuis GneccoAline KüppenheimAmparo NogueraAlejandro GoicAntonia Zegers

Duracion:104 minutos

Premios:

Esta es solo una muestra de la cantidad de premios y nominaciones que consiguió Una mujer fantastica.

Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Festival de Berlín: Mejor guión

Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Premios Goya: Mejor película hispanoamericana

Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera

National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera

Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor película extranjera

Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

Premios Fénix: Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega)

Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz ( Daniela Vega)

Premios Platino: Mejor película, dirección, actriz (Daniela Vega), guion y montaje.

Apunte:

Hace un tiempo no era habitual que mujeres trans interpretaran personajes trans en las peliculas recordemos por ejemplo Transamerica que era la actriz cisgenero Felicity Huffman quien interpretó el personaje de Bree Osburne por el que incluso fue nominada al Oscar, pero como cantaba Bob Dylan Los tiempos estan cambiando y ya vemos aquí en Una mujer fantastica como es la actriz trans Daniela Vega quien interpreta el personaje de Marina.

Opinion personal:

La mejor palabra que puede definir a Una mujer fantástica es, brutal, es una película que te traslada al dolor, a la reivindicación, a la libertad de una mujer herida que no se odia por lo que es, sin importar lo que otros opinen.

Una mujer fantástica es una de esas  pequeñas maravillas del cine que aparecen de vez en cuando y que hacen que cuando estamos a punto de tirar la toalla pensando que ya no quedan historias que nos emocionen hace que nos reconciliemos con el mundo del cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.