La Otra Acera

From the blog

“Curar la homosexualidad”…Caso Abierto 5×09 Como un chico

Hace unos días aparecía una noticia que nos ponía los pelos de punta ,
El obispado de Alcalá de Henares imparte terapias ilegales y clandestinas para ‘curar’ la homosexualidad .
Y esto sucedía en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, un servicio que pertenece a la diócesis de Alcalá y que está dentro del mismo complejo religioso. Este tipo de sesiones están prohibidas en la Comunidad de Madrid y quienes las imparten pueden enfrentarse a multas de más de 45.000 euros, el obispado confirma por escrito que el centro es suyo y que se hacen las terapias, aunque niega que sean “terapias reparativas” y explica que se trata de formación “educativo-sexual (educación en el amor)”. Y puntualizan que se trata de “acogida y acompañamiento de personas que acuden a nosotros”. Sin embargo, periodistas han comprobado en primera persona que tanto el contenido de los materiales enviados por correo como la primera sesión de pseudoterapia (impartida por una persona sin formación) están enfocados a que la persona deje de ser homosexual, algo que los expertos del Consejo General de la Psicología de España consideran anticientífico y peligroso, “porque suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio”.
La supuesta terapeuta, dice ser doctora en biología y, como confirma el Colegio de Psicólogos de la Comunidad de Madrid , no está colegiada y por tanto no tiene habilitación para hacer terapia de ningún tipo.
Aunque la diócesis niega que sean terapias de reversión, la propia pseudoterapeuta lo admite en una grabación en una de estas sesiones ilegales y asegura que conoce bien el riesgo y la ley que lo prohíbe: “Explicarte por qué sientes lo que sientes y cómo dejar de sentirlo se considera homofobia. Yo sé que esto puede tener consecuencias. Esto es un acto LGTBfóbico cognitivo. Podrían llegar incluso a cerrarnos el centro”, dice al periodista, que se hace pasar por un chico confundido con su sexualidad.

Y esto me ha llevado a pensar en un capitulo de una magnifica serie “Caso Abierto”,probablemente muchas de vosotras debeis haber sido seguidoras de esta serie,o por lo menos debeis saber de que trata o trataba mejor dicho porque “Caso Abierto” fue una magnifica serie producida por Jerry Bruckheimer (productor de “CSI” o “Sin Rastro” entre otras)que narraba la investigación por parte de la brigada de homicidios de Filadelfia encabezada por la detective Lily Rush acompañada por los detectives Scotty Valens,Nick Vera,Kat Miller y Will Jeffries de casos sin resolver, asegurandose de que las víctimas de crímenes pasados no sean olvidadas y pueda hacerse justicia.”Caso Abierto” tuvo siete temporadas  empezó en el 2003 finalizando en el 2010.Si no la habeis visto es una serie que os recomiendo totalmente.

La serie en si toca muchos temas y dentro de los muchos capítulos de Caso Abierto algunos tocaron temas relacionados con el mundo LGTBI, y hoy me gustaría hablaros sobre uno en especial que viene al pelo por la patética noticia que he mencionado más arriba,este capitulo es “Como un Chico” y de este capitulo me gustaría hablaros hoy.

Sinopsis: En 1963,una adolescente causó un gran revuelo por vestirse y comportarse como un chico. Poco después apareció muerta, y desde entonces se había dado por sentado que se habí­a suicidado. Sin embargo, tras la declaración de un supuesto testigo, el equipo empieza a sospechar que pudo tratarse de un asesinato.

Ficha tecnica:

Dirección:Holly Sale

Guion:Joanna Lovinguer

Reparto:Kathryn Morris,John Finn,Jeremy Ratchford,Thom Barry,Danny Pino,Tracie Thoms,Eddie Saccardo, 
David Selby, John Patrick Jordan, Wings Hauser, Elisabeth Harnois, Leigh Rose, Jack Donner, Michael Oberlander, Michael Constantine, Mina Badie, Lelia Goldoni, Jim Abele, Jim Jansen, Lane Compton, Jonathan Keltz, Linsey Godfrey
Como un Chico es el capitulo 9 de la 5ª temporada.

Opinion personal:Este capitulo viene que ni pintado para relacionarlo con la noticia de que la homosexualidad es una enfermedad que puede curarse,y tambien viene que ni pintado para reflexionar sobre la sociedad y su reaccion ante las personas LGTBI,es un capitulo totalmente recomendable y que todo el mundo no solo el colectivo LGTBI debería ver.Espero que os guste.

1 comment

  1. No solo Caso abierto toco ese tema, las chicas del cable tambien, aunque por mencionar te recomiendo la pelicula española Electroshock donde separan a una pareja de lesbianas y a una de ellas la meten en un manicomio para que deje de ser gay usando terapias como el electroshock, pelicula mucho mas cruda y que retrata sin titubeos las verdaderas consecuencias de la terapia de conversion.Te animo a verla.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.