‘Cultura a medida’ regresa cargada de eventos que pondrán fin a los meses de la celebración del Orgullo LGTBI+. ¿Quieres saber más? ¡Quédate, coge tu agenda y apunta los planes que más te interesen!

Si tienes la oportunidad de perderte por las calles bulliciosas de Madrid, dirige tus pasos hacia el barrio de Chueca y prepara tus pulmones para inspirar una buena bocanada de literatura. La calle peatonal Augusto Figueroa se llena de puestos, editoriales y escritores dispuestos a compartir contigo experiencias literarias en la ‘VI edición de la Feria del Libro LGTBIQ‘. Esta Feria es posible gracias a la colaboración de la Librería Berkana, la Plataforma 28 de junio y las editoriales Egales, Dos bigotes y LES editorial. La feria estará abierta hoy desde las 17 hasta las 22 horas. Desde las 19 horas, estarán firmando sus ejemplares autores como Ramón Martínez, Elena Flores o Marta Garzás. ¿Quieres saber más? Aquí te dejamos más información para que no te pierdas ni una coma.

Cartel de Mado 19, Festival LGTBI del Orgullo de Madrid 2019

El pasado 3 de julio Monica Naranjo fue la encargada de inaugurar una de las fiestas más aclamadas por el colectivo LGTBI+. Madrid, llena sus calles, más que nunca, de reivindicación, diversidad y activismo para recordar en un actual contexto político convulso, el 50º aniversario de las revueltas de Stonewall producidas en Nueva York. Mado 2019, que es como se denomina esta festividad, presenta una programación extensa con eventos culturales que instaurarán en las calles madrileñas la diversión y el color. ‘Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!’ será el lema que abrirá la manifestación que reivindica los derechos LGTBI+ y que tendrá lugar el sábado 6 de julio siendo la antesala de clausura de la edición de este año. Aquí te dejamos toda la programación.

 Cartel del 'Atlantic Pride', la celebración del Orgullo del Norte

No solo en Madrid ondea la bandera arcoíris. El domingo 7 de julio dará comienzo en La Coruña el ‘Atlantic Pride’, un festival reivindicativo de la diversidad afectiva-sexual dirigido a toda la ciudadanía y que pretende convertirse en el ‘Orgullo del Norte’. ‘Atlantic Pride’ finalizará el 13 de julio pero hasta entonces se podrá disfrutar de una programación donde la música y la gastronomía serán las grandes protagonistas. Una fiesta en homenaje al grupo sueco ABBA en la Fundación Luís Seoane dará el pistoletazo de salida a un programa cargado de actividades dirigidas a todos los públicos. La Coruña puede sentirse orgullosa de ser una ciudad donde se respira respeto y tolerancia. ¿Quieres saber más de esta curiosa iniciativa? ¿Acabará convirtiéndose en el ‘Orgullo del Norte’?

Cartel de la III edición del Orgullo LGTBI+ del Campo de Gibraltar

Hay celebraciones del Orgullo un tanto tardías pero no por ello menos importantes. La Otra Acera se desplaza con todos sus bártulos a los confines sureños de tierras ibéricas para celebrar en Campo de Gibraltar con orgullo su III edición que clama la reivindicación de la identidad de género. El viernes 5 de julio a las 19 horas en Algeciras dará arranque una manifestación que será un canto a la diversidad sexual y partirá con el lema ‘Sea por Andalucía libre y diversa’. El sábado 6 de julio en La Línea habrá una charla a cargo de la Fundación Daniela sobre la realidad que sufren los menores trans. Para rematar, en San Roque, el domingo 7 de julio habrá de nuevo una manifestación a cargo de los colectivos feministas que claudicará con la actuación de la transformista Raquelita La Torbe. ¿Quieres no perder detalle de todos estos eventos?

Cartel de la exposición 'Asfixia' en Malaga

Sin abandonar Andalucía, nos acercamos hasta Málaga para hablaros de ‘ASFIXIA’, un proyecto reivindicativo que se presenta como reflexión de la opresión que sufre la identidad de género condicionada por la visión de una sociedad heteropatriarcal. ‘ASFIXIA’ invita a través del arte a derrocar la fobia a lo diferente, al cambio, a nuestra propia identidad. ‘ASFIXIA’ refleja la búsqueda continua de aprobación en una sociedad disfuncional que constantemente da la espalda a la diferencia. Abel Carrillo, autor de esta muestra, nos presenta la estructura social como soga que asfixia a aquellos que batallan de forma involuntaria contra la normativa que les obliga a no ser socialmente, a no existir. ‘ASFIXIA’ se podrá ver en la galería Matraca hasta el 10 de julio. No te pierdas esta obra de arte. 

Barcelona es la ciudad protagonista de nuestro siguiente evento. Nos hemos trasladado hasta allí para recomendaros ‘Barcelona-Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI’. Se trata de una muestra fotográfica que se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el Centro LGTBI de Barcelona. ‘Barcelona-Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI’ es un recorrido por las primeras manifestaciones en modo de denuncia tras la redada policial del Stonewall Inn en Nueva York, a la vez que muestra los movimientos incipientes del colectivo LGTBI que luchaban por sus derechos en las calles barcelonesas convirtiendo a Barcelona en una de las ciudades pioneras en la reivindicación y defensa de los derechos LGTBI. Aquí te dejamos más información. 

Sígueme en:

Belilla

Redactora cultural en La Otra Acera y locutora en construcción. Millenial desubicada generacionalmente. Periodista de profesión. Consumidora compulsiva de cultura y contadora de historias.
Sígueme en:

Latest posts by Belilla (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.