La Otra Acera

Desde el blog

Cartel de 'Cultura a medida'

Cultura a medida

¿Contando las horas para la llegada del verano? ‘Cultura a medida’ llega una semana más llena de eventos que son un auténtico aperitivo para la llegada estival. Cine, teatro, libros, exposiciones… ¿Quieres saber más? ¡Quédate! ¡Que no te lo cuenten!

Cartel del 'Culture & Business Pride' celebrado en Arona

‘Cultura a medida’ llega a todos los rincones del país y esta vez ha cruzado el charco y se ha instalado con todos sus bártulos en la localidad tinerfeña de Arona. Y es que allí se está celebrando desde el pasado 18 de junio la III edición del ARN Culture & Business Pride. Hasta el próximo 23 de junio habrá posibilidad de disfrutar de innumerables eventos: conciertos que tendrán lugar en el ARN Music Festival donde podremos escuchar de manera gratuita a Miss Cafeina o a Nancys Rubias, la ceremonia de los Alan Turing Awards o charlas donde se tratarán temas como el tratamiento de los contenidos referentes al colectivo LGTB+ por los medios de comunicación. Todas estas actividades pretenden ser la antesala del primer LGTB+ World Summit 2020 que también contará con el municipio de Arona como anfitriona ¿Conocías este evento? Aquí te dejamos más información.

Cartel de la exposición 'Museari Queer Art' celebrado en Valencia

Dejamos las playas mojadas por el Atlántico para embriagarnos de la calidez de las aguas mediterráneas. Esta vez Valencia es nuestro destino. ¿Y que se cuece en Valencia? Nada más y nada menos que ‘Museari Queer Art’, un proyecto cultural que auna exposiciones artísticas, seminarios centrados en la inclusión y visibilidad del colectivo LGTB+ y muchas más actividades participativas. ‘Museari, museo del imaginario’ es un museo online que nació con el objetivo de fomentar una educación que transformara el arte en herramienta de defensa de la diversidad sexual y reivindicación de los derechos LGTB+. En esta ocasión, podremos ver fisicamente la ‘Exposición Museari Queer Art’ ¿Donde? El Centro de Innovación ‘Las Naves’ será el escenario escogido para disfrutar de esta muestra que no deja a nadie indeferente. Se podrá ver hasta el próximo 31 de agosto. ¿Te lo vas a perder?

Cartel de la obra de teatro 'Y el cuerpo se hace nombre'

Abandonamos las artes pictóricas para subirnos encima de los escenarios de uno de los teatros más punteros de Madrid, el Teatro Kamikaze. Y es que desde el 20 hasta el 30 de junio tendrás la oportunidad de disfrutar de una pieza ecléctica que te dejará impasible. ‘Y el cuerpo se hace nombre’ es un canto a la libertad siendo el yo la máxima expresión del ser; es una oda al cuerpo que desmonta mediante el movimiento a una sociedad que no permite vivirnos; es el miedo a ser diferente que nos lleva a asumir una etiqueta, un nombre que no nos hace ser. ‘Y el cuerpo de hace nombre’ es una obra donde convergen la música, la poesía y el teatro. Es una obra que enseña a vivirnos a nosotros mismos, sin miedos, sin tapujos, siendo libres, amando en libertad. ¿Por qué renunciar a la parte que nos hace ser? Esta obra de Consuelo Trujillo nos invita a esta reflexión. La Otra Acera ya tiene su entrada ¿y tú?

Cartel de la II edición del Orgullo de la diversidad de Avilés.

¿Y qué se cuece en el norte? Llega el verano y Sansa Stark ya no teme a los Caminantes Blancos. Ahora tiene que andar con ojo con los avilesinos, quienes desde el pasado 17 de junio han puesto en marcha la II edición del Orgullo de la Diversidad. Avilés se siente orgullosa por poder ofrecer a sus ciudadanos una semana llena de actividades para todos los públicos. Este ‘Orgullo de la Diversidad’ es posible gracias a la Asociación por la Diversidad Kaleide que han trabajado junto al Ayuntamiento de Avilés en su organización. Dentro de su programación, destacamos el cine, la poesía y la música como los platos fuertes de una edición que claudicará el día 22 de junio con una manifestación que reivindicará la necesidad de erradicar las opresiones que lamentablemente hoy por hoy siguen siendo una realidad para el colectivo LGTB+. Aquí te dejamos toda la información para que no pierdas detalle.

¿Eres de los que creen en la magia en la Noche de San Juan? ¿Eres de los que hacen rituales para dar la bienvenida al verano? ¿Te bañas en el mar para liberarte de los malos augurios o eres de los que saltan la hoguera siete veces como reclamo de la buena suerte? La Otra Acera junto con Les Coruña estrenan tradición. Te proponemos una celebración de la ‘Noche de San Juan’ con buena conservación, fútbol, cañas y hoguera en una de las mejores playa de La Coruña, la playa de Las Lapas. El domingo 23 de junio se establecerá el ‘Café 1906‘ como punto de encuentro dónde se verá el partido del Deportivo de La Coruña contra el R.C.D. Mallorca. Después, la cita se trasladará al entorno idílico de la playa de Las Lapas. ¿Qué mejor plan que este para conocer a gente maja a la luz de la hoguera y en un entorno envidiable? ¡Apúntate! No dejes escapar esta oportunidad para conocernos más de cerca. ¿Te vienes?

¿Por qué la palabra vagina nos avergüenza? ¿Creemos que eufemismos como coño, chirri o pepitilla son más suaves para definir el órgano genital femenino? ¡Qué poder tiene la palabra que es capaz de instaurarnos vergüenza cada vez que pronunciamos vagina! una palabra que queda relegada solo cuando hablamos de asuntos médicos. Una palabra prohibida. ¿Por qué ocurre? Esta reflexión es la que realiza Eve Ensler en su libreto teatral ‘Monólogos de la vagina’. Pero no solo habla de vaginas sino de la censura de todo el entorno que gira alrededor de la vagina: el deseo sexual, el orgasmo, la violación, la mutilación genial o la simbiosis de la feminidad. ‘Monólogos de la vagina’ es el manifiesto del empoderamiento de la mujer que reivindica su fuerza desde su propio cuerpo. No te quedes con las ganas y anímate a sumergirte en estas interesantes reflexiones para desmontar innumerables tabúes que aún hoy siguen presentes en nuestras vidas.

Sígueme en:

Belilla

Redactora cultural en La Otra Acera y locutora en construcción. Millenial desubicada generacionalmente. Periodista de profesión. Consumidora compulsiva de cultura y contadora de historias.
Sígueme en:

Latest posts by Belilla (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.