La Otra Acera

Desde el blog

Chavela Vargas «Y si quieres saber de mi pasado»

Se ha inaugurado en Madrid una exposición sobre una mujer inolvidable; Chavela Vargas. Varios artistas le han dedicado sus obras a la artista mexicana para celebrar el centenario de su nacimiento. La exposición   «Llorando a Chavela» se encuentra en La Casa de América de Madrid, junto a la Plaza de Cibeles, desde el 23 de mayo al 13 de junio. 

Chavela Vargas nació bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano en Costa Rica  el 17 de abril de 1919. A los 17 años dejó su país de origen para ir a México, país que la llevó al éxito. Su vida profesional y personal estuvo marcada por la soledad, el alcohol y las penas. 

En el ámbito del amor tuvo grandes conquistas, pero no fue hasta los 80 años cuando la artista confirmó que a lo largo de su vida solo se había enamorado de mujeres. 

Chavela quería morir sobre el escenario, y casi lo consigue. Su último concierto lo realizó en Madrid, pero fue en su ciudad adoptiva, México, donde falleció con 93 años de edad el 5 de agosto del 2012.

Y aprovechando esto y teniendo en cuenta que estamos en el Mes del Orgullo y Chavela Vargas es un mito lésbico me gustaría recomendaros su biografía   “Y si quieres saber de mi pasado” un libro de solo 296 paginas pero que concentra toda una vida.

Apunte 
Chavela Vargas,aparte de ser una maravillosa cantante  fué una superviviente, solo ella quedaba de aquel grupo que formaban Diego Rivera , Frida Kahlo , Agustin Lara , Jose Alfredo Jimenez etc que tanto dió a la cultura mexicana y mundial, Chavela Vargas era una superviviente que descendió al infierno y supo salir de allí, una mujer que confesó que habia vivido, que habia bebido y que habia amado y todo esto se cuenta aquí en “Y si quieres saber de mi pasado”.

El libro: 
La portada del libro es una foto de la Chavela de los últimos años,la de la canción de Sabina… una dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena.(lo del poncho rojo,es un fallo que siempre va asociado a Chavela Vargas, porque lo que lleva no es un Poncho(prenda típica argentina) si no un Jorongo(prenda típica mexicana)de esto también se habla en el libro). 
Cuando pasamos la portada lo primero que leemos es esto Isabel Vargas Lizano,San Joaquin de Flores ,Costa Rica 1919 .Y despues de esto ya nos adentramos en esta biografia sentimental, donde Chavela se detiene en los personajes y los detalles que han marcado su vida personal y profesional, en un relato cargado de ironía y sentido del humor, nos va narrando la historia de su vida donde mezcla la alegría y el dolor, como en sus canciones. 
Hay una frase casi al final del libro, que resume la historia  “No les he dicho mentiras, pero he tenido el respeto de no decirles toda la verdad” .Porque como ella misma afirmaba, en este libro hay muchas cosas que se han contado, pero también muchas que se han callado.

El porque llamarse “Y si quieres saber de mi pasado”:

El titulo es una estrofa de “Un mundo raro” una de las canciones más famosas de uno de los más grandes compositores del mundo, y uno de los mejores amigos de Chavela Vargas,’Jose Alfredo Jimenez’,compositor entre otras de “El Rey”, ’Ella’,’ Que te vaya bonito’ “Amaneci en tus brazos”etc,y realmente era un titulo muy adecuado para este libro, porque si una cosa tenia Chavela Vargas era un pasado de una vida apurada hasta el limite.

Un Mundo Raro: 
cuando te hablen de amor y de ilusiones 
y te ofrezcan un sol y un cielo entero 
si te acuerdas de mí no me menciones 
porque vas a sentir amor del bueno 
Y si quieren saber de tu pasado 
es preciso decir una mentira 
di que vienes de allá  de un mundo raro 
que no sabes llorar 
que no entiendes de amor 
y que nunca has amado 
porque yo a donde voy 
hablare de tu amor 
como un sueño dorado
y olvidando el rencor 
no diré que tu adiós me volvió  desgraciado 
y si quieren saber de mi pasado 
es preciso decir otra mentira 
les diré  que llegue de un mundo raro 
que no sé del dolor 
que triunfe en el amor 
y que nunca he llorado. 
Aprovecho para dejar la letra y el video de Chavela Vargas cantando Un mundo raro

Resumen: 
Quizá nunca hayáis escuchado a Chavela Vargas, recomiendo que lo hagáis, igual que os recomiendo que leáis esta biografía porque podréis entrar en un mundo fascinante, donde encontrareis personajes increibles que todos formaron parte de la vida de Chavela Vargas ,desde Frida Kahlo y Diego Rivera a Bette Davis o Elizabeth Taylor, desde Agustin Lara y Jose Alfredo Jimenez a Pedro Almodovar, Bibiana Fernandez o Joaquin Sabina. 
Un libro donde descubrireis a una mujer, que vivió, que bebió y que amó, una mujer de rompe y rasga que siempre impuso sus reglas saliendo a cantar en pantalones y con su jorongo y que nunca le cambió el género a una canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.