Continuamos con el mes del orgullo y está sección sobre música nos trae canciones para celebrar nuestro día de lucha, reivindicación y fiesta. Esta vez voy a intentar mostraros canciones no típicas o mas modernas para no aburrirnos siempre con las mismas. Empezamos

Esa no era yo – Presumido

¿Qué ocurre al salir del armario? Nuestra vida cambia y nosotras, con ella. El motivo es que antes no éramos del todo nosotras, sino una versión rodeada de mentiras, sufrimiento, dudas, desamparo y deseos reprimidos. Salir del armario y vivir en libertad nuestra orientación sexual o identidad de género, provoca, de forma inevitable, que nuestro verdadera yo aflore.

Esas del armario no éramos nosotras, sino una sombra. Esto es lo que nos transmite Esa No Era Yo, el sencillo suelto que el dúo gallego y transgénero Presumido ha publicado, este mismo mes de junio, entre su disco debut, Vendetta (2017), y el que le siga.

What I Need – Hayley Kiyoko & Kehlani

A finales de marzo del 2918, la artista estadounidense Hayley Kiyoko publicaba su disco debut, Expectations. En este trabajo, Kiyoko, lesbiana visible (apodada Lesbian Jesus), no oculta su vida en las letras de las canciones. Una de las más destacadas de todo el conjunto es What I Need junto a la también estadounidense Kehlani, artista de r&b que se declara queer.

Immaterial SOPHIE

Una de las reinas actuales de la electrónica experimental y del PC Music es la cantante, compositora y DJ trans SOPHIE.

Co-responsable de Bitch I’m Madonna de la Reina del Pop y multitud de canciones de Charli XCX (After the Afterparty, todo el EP Vroom Vroom o Lipgloss), entre otras aportaciones a la música de los últimos 5 años, el pasado 15 de junio lanzaba su ábum debut: Oil of Every Pearl’s Un-Insides.

La penúltima pista de este trabajo es Immaterial, que fusiona deep house, eurodance y bubblegum dance (para entendernos, el género en el que se movía Barbie Girl de Aqua). En la letra, SOPHIE recuerda el descubrimiento de su identidad de género en la infancia y afirma que “puede ser quién quiera”.

Get Free – Lana del Rey

El título apela a la libertad, pero la vinculación con el colectivo LGTBIQ no se queda en esta vaguedad, sino que, casi se confirma, con versos como los siguientes:

Finally, I’m crossing the threshold
From the ordinary world
To the reveal of my heart
Undoubtedly, that will for certain

This is my commitment
My modern manifesto
I’m doing it for all of us
Who never got the chance

And all my birds of paradise
Who never got to fly at night
‘Cause they were caught up in the dens

To play someone’s game or to live my own life

Eu Prefiro (Beyoncé)  CTRL N

“MascXMasc”, “discreción”, “a mí me van machos, abstenerse afeminados”, “no locas”, “no gente de ambiente”, “no pluma”, “flaco favor le haces al colectivo con el Orgullo”, “en tacones y medio desnudos no se consiguen los derechos”… ¿os suenan estas frases? Son las que dicen los hombres, sobre todo cis, gays y bisexuales, que padecen homofobia/bifobia interiorizada y plumofobia evidente.

Ellos lo desconocen, pero también son víctimas de la LGTBIQfobia y creen que son mejores, más válidos o “más normales” porque no caen en el estereotipo de hombre con pluma que disfruta por el ambiente, que, si se tercia (o se siente libre), se maquilla o coquetea con los límites del género, que tiene una diva del pop en lo más alto (Britney Spears, Madonna, Lady Gaga, Christina Aguilera, Kylie Minogue…) o porque les confunden con heteros porque “no van con un cartel”.

Por ello, tampoco se sienten representadxs en el Orgullo porque “ahí solo hay locas”. Lo que ignoran con este tipo de afirmaciones es que el Orgullo LGTBIQ es la celebración de la diversidad y la reivindicación de los mismos derechos y oportunidades, tanto para lxs LGTBIQ que reniegan de la pluma y demás como para los que sufrimos doble discriminación por tenerla (del mundo hetero y de los gays/bisexuales que “no lo parecen”).

Durante 3 minutos y medio el dúo brasileño CTRL N le dice a un gay/bisexual de homofobia/bifobia interiorizada que muy bien, pero que su discurso es demodé, que no van a ceder, que van a seguir siendo femeninos y que no van a caer en el cliché de la discreción. En conclusión, CTRL N prefieren a Beyoncé y solo piden que les entiendan

Fast Slow Disco St. Vincent

La cantante estadounidense St. Vincent, a quien las etiquetas se le quedan cortas, pero que nunca ha ocultado sus relaciones con mujeres, daba una segunda vida a la balada a violín Slow Disco, una de las mejores canciones del soberbio MASSEDUCTION (2017).

Lo hacía con una excelente y sofisticada versión electropop (similar al sonido de Robyn), bajo el nombre de Fast Slow Disco, concebida como un sueño de discoteca gay.

Lanzada con motivo de que junio es el Mes del Orgullo, Fast Slow Disco cuenta con un videoclip en el que St. Vicent es adorada como diva gay en una discoteca-bar de sexo para hombres homosexuales amantes del cuero.

LGBT de RuPaul junto a Chi Chi LaRue & Markaholic

En Realness (2015), el octavo disco de la drag queen RuPaul, se encuentra esta canción de rock electrónico a favor de que los LGTBIQ estemos orgullosos de nosotros mismos y seamos y amemos como queramos.

I Need a Woman to Love – Kesha

Rainbow (2017), el disco con el que Kesha volvía a la música desde que comenzara su batalla judicial contra Dr Luke (responsable de sus mayores éxitos y a quien acusa de violación y abusos físicos y psicológicos), aunque se ha quedado lejos de las cifras de Animal (2010), ha devuelto el éxito a la carrera musical de la artista, tanto en álbumes como en singles.

Bisexual visible y reconocida activista LGTBIQ, Kesha se hizo un Liberation (Christina Aguilera) con Rainbow, un trabajo de letras honestas en el que abordó sus géneros musicales preferidos (rock, folk, country, soul y pop).

Dentro de esta nueva vertiente de sonidos con los que ha reenfocado su carrera, se encuentra la versión del clásico de I Need a Man to Love (1968) de Janis Joplin, que aportaba al álbum para bodas entre personas del mismo sexo Universal Love – Wedding Songs Reimagined (abril 2018). En el videoclip de I Need a Woman to Love, Kesha casa a una pareja de lesbianas.

Fuente: Culturadiversa

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.