La Otra Acera

Desde el blog

Imagen de Kevin Snyman en Pixabay

Canciones para celebrar el orgullo parte I

En la otra acera estamos celebrando el mes del orgullo LGTBIQ+ así que esta semana voy a cambiar la sección de «Que sonaba en el año…» por canciones de temática LGTBIQ+ o similares.

Realmente no considero que la música sea Gay. Les, Trans, Bi o lo que fuere, siempre creí que la música son acordes y letras aptas para todo el mundo, pero es verdad que nuestro colectivo tiene sus propios himnos. Gloria Gaynor, Los Village People, Alaska y un largo etc, nos acompañan desde hace décadas en antros, fiestas y reivindicaciones. Pero la música evoluciona, así que voy a intentar traeros durante este mes, nuevos temazos.

Esteman – “Fuimos amor”

Esteban Mateus Williamson —o como es mejor conocido, Esteman— es un cantante y compositor colombiano que está arrasando en Latinoamérica. “Fuimos amor” cuenta con más de 6 millones de visualizaciones en YouTube. .”Fuimos amor“ y “Noche sensorial“ se están convirtiendo en himnos LGBT+ para muchos adolescentes.

Hozier – “Take Me To Church”

Hozier interpreta en esta canción, su disgusto por la hipocresía que se vive en la religión católica. Aunque en la superficie, él nos habla sobre una chica, su mensaje va más allá de eso; nos extiende que el acto sexual es una de las cosas más humanas que hay pero una organización como la Iglesia, a través de su doctrina, enseña a avergonzarse de la orientación sexual, dice que es pecado o que ofende a Dios. La canción es sobre la afirmación de uno mismo y la recuperación de su humanidad a través de un acto de amor

Rise Against – “Make It Stop (September’s Children)”

Esta canción está inspirada en una ola de suicidios de adolescentes que se extendió por todo USA en septiembre de 2010. Seis chicos que habían sido objeto continuo de bullying debido a su orientación sexual se quitaron la vida en un mismo mes. Rise Against se planteó cuál era el papel que jugaba el rock and roll en relación con la homofobia. Declararon que no hay soluciones obvias contra el bullying, que todo lo que se podía hacer era crear conciencia del daño que se podía llegar a hacer. La parte fuerte que engloba la lírica sería la siguiente: “esta vida me eligió a mí, no estoy perdido en el pecado, pero yo estoy orgulloso de lo que soy, tengo la intención de seguir viviendo…” Seguro que al mencionar los nombres de los seis jóvenes, te pondrá la piel de pollo.

Macklemore & Ryan Lewis – Same Love (Feat. Mary Lambert)

Rapero y gay-friendly, desde el intérprete tenemos un estereotipo menos. ‘Same love’ ganó diferentes premios, entre ellos, ‘Mejor canción con mensaje social’. Y es que los cantantes unifican los valores como amor, empatía y respeto en la composición. A través de la letra exigen igualdad en derechos y trato. No hay nada malo en amar a alguien de tu mismo sexo y que no hay nada que se pueda hacer para cambiar tu orientación sexual. Sin duda una excelente opción para salir del clóset.

Miranda – Yo te diré

“Amémonos a escondidas, nena. Estemos dónde nadie esté. Hagámos del nuestro amor”… ¿Quién no ha vivido un amor a escondidas? Desde el primer amor gay, bi o hasta un amor con un/a chico/a heteroflexible. Miranda siempre ha sido un grupo interesante, y considerada por algunos una banda LGTBI por sus canciones, música e indumentaria.

Rebeca Lane – “Corazón nómada”

“Corazón nómada” es una de las canciones más románticas en las que esta socióloga, poeta y cantante de rap feminista expresa el amor que le tiene a su chica.

Fuentes: elclosetlgtb, Soy homosensual, wikipedia

Cuchi

Amante de la música, el cine, los animales y las mujeres (sobre todo de una). Soy la parte técnica de este proyecto y de vez en cuando escribo o emito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.