Según las encuestas cuando a la gente se le pregunta por lo que más les preocupa,en el número uno siempre aparece el paro, y si hay una profesión donde el estar arriba o abajo puede ser cuestión de solo un golpe de suerte o de que tu nombre suene más o menos y el paro causa pánico esta es la profesión de actor.Y si hay una serie que nos enseña lo difícil que es ser actor y trabajar esta es “Paquita Salas”de la cual se estrenó la tercera temporada hace poco más de un mes,y en esta tercera temporada hay un capitulo que nos trae una polémica que unida a algunas otras cosas que han pasado últimamente me ha decidido a escribir este articulo, en el capitulo “Edwin” el dos de la tercera temporada Lidia San José intenta interpretar a un hombre transgénero en un cortometraje y se arma un lío contra ella en las redes sociales. El capítulo recoge polémicas reales que ha habido sobre actores cisgenero, que han aceptado papeles trans, como Paco Leon en La casa de las flores o Scarlett Johansson,fichaje y posterior renuncia en  Rub & Tug cinta, basada en hechos reales,que  gira en torno a la figura de Dante ‘Tex’ Gill, un ganster transgénero nacido como Lois Jean Gill que regentaba una red de salones de masajes en Pittsburgh en los años 70. y plantea una reflexión al respecto,la actriz Laura Corbacho nos narra en el capitulo  La dificultad de ser actriz trans

“Un director está en su casa y piensa ‘Necesitamos a una chica trans, ¿a quién llamamos?’ y lo que pasa por su cabeza es llamar a un hombre. Es una cuestión de transfobia interiorizada porque piensan que en el fondo, aunque parezca una mujer, se tiene que notar un poquito que era un hombre” ¿Por qué? Por la ignorancia que existe. Por ejemplo, en La que se avecina lo que la gente lee del personaje de Alba Recio es que es un hombre disfrazado con una peluca. Y es que yo no soy un disfraz.

Estoy de acuerdo,pero no creen ustedes que también sería muy bueno para los actores trans y la profesión en general que no se obcecaran en solo una clase de personajes y que actores trans interpretaran papeles de hombres y mujeres cisgenero ,al fin y al cabo son actores y trabajan para hacernos creer un papel.

Un productor de Hollywood metió la pata hasta el fondo al decir que los actores y actrices gais y lesbianas en la vida real , solo podían interpretar a gais y lesbianas en el cine y la televisión ,creo que es una reflexión más que patética, volvemos a mi opinión de antes ellos son actores por lo tanto trabajan para hacernos creer un papel, igual opinión tengo al revés, me parece perfecto que un actor o actriz hetero interprete un personaje homosexual, son actores y es un papel,hace solo unos días nos llegaba la noticia de que la supermodelo británica Cara Delevingne se había casado en Las Vegas con la actriz de “Pequeñas Mentirosas” Ashley Benson,pues recordemos que en esa famosa serie habían varios personajes homosexuales interpretados por actrices hetero y en cambio Ashley Benson interpretaba a la muy hetero Hanna Marin, en la oscarizada “Brokeback Mountain” dos actores cishetero como Heat Ledger y Jake Gyllenhaal nos emocionaron con la maravillosa historia de amor de Ennis del Mar y Jack Twist, Neil Patrick Harris, actor abiertamente gay, interpretaba a Barney Stinson, el ligón heterosexual por antonomasia en Cómo conocí a vuestra madre y nos lo creíamos,que más da si  Hilary Swank es trans o cisgénero cuando hace un papelón como el de Boy’s Don’t Cry que le valió el Oscar, todos los papeles de Rock Hudson fueron hombres heterosexuales a cual más espectacular(todos sabemos que en su vida real no era así)a Jodie Foster en sus 54 años de carrera nunca le he visto interpretar un papel de lesbiana que yo recuerde (y sabemos que en su vida real lo es).

Los actores son actores, no tienes porque haber coqueteado con las drogas para interpretar “Trainspotting”,ni con el alcohol para interpretar “Dias de vino y rosas”,Dustin Hoffman no era autista y se llevó el Oscar por “Rain Men”,Patty Duke se llevó el Oscar por su papel de la invidente y sorda Helen Keller  en “El milagro de Ana Sullivan” y evidentemente no era ni una cosa ni otra ,los actores actúan, interpretan un papel que te lo creas más o menos ya depende de su calidad o de la calidad del guion.

En definitiva, lo que tenemos que hacer es valorar a los actores por su calidad interpretativa, de tal forma que todos tengan las mismas oportunidades, ya sean heterosexuales, homosexuales, trans, etc. Pero no creo que reservar papeles exclusivamente según la orientación sexual o genero sea la mejor opcion. Así, lo único que hacemos es acentuar las diferencias y reconocer que ellas suponen una barrera.

No sé si después de mi reflexión en este artículo estaréis de acuerdo o no conmigo, ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en el apartado de comentarios o en la cuenta de twitter de La Otra Acera  @Otra_Acera ,haya polémica o no lo importante es que actores y actrices sean hetero,cis o LGTBI nos traigan grandes papeles con los que nos hagan disfrutar del cine y la televisión.

One Reply to “Actores y punto,sin más.”

  1. En una inmensa mayoría aplastante ya se reservan papeles exclusivamente según el genero: los papeles de hombres los interpretan hombres y los papeles de mujeres los interpretan mujeres. Las excepciones son ínfimas. Curiosamente, solo en el caso de las personas trans se da con frecuencia el caso contrario y se buscan actores/actrices del género opuesto, reforzando con ello estigmas e ideas preconcebidas. Por suerte, este fenómeno cada vez irá a menos, precisamente gracias al trabajo de denuncia de estas situaciones realizado por las propias personas trans.

    En cuanto a la sugerencia de que personas trans puedan hacer papeles cis… es que ya lo hacen constantemente. La inmensa mayoría de papeles son de personajes cis o que por lo menos no muestran ningún tipo de vivencia trans. Cualquier actor o actriz trans hará casi siempre de personajes que no son expresamente trans. Privarles del derecho de hacer esos papeles ya es el colmo de los colmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.